La Corte de la provincia anuló la condena del femicida de Chiara Páez

Tras una demora de casi cuatro años, el máximo tribunal revocó la pena confirmada por la Cámara de Apelaciones de Rosario y determinó que Manuel Mansilla, el femicida de Chiara Páez, sea juzgado como menor de edad. La pena se reduciría así de 21 años y 6 meses a 15 años.

La Corte Suprema de la provincia fue contra el fallo de 2017 del juez de Menores Javier Prado y contra su confirmación por parte de la Cámara de Apelaciones de Rosario y declaró procedente el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensora general del Juzgado de Menores, Gabriela Del Castillo, quien solicitó que el femicida Manuel Mansilla vuelva a ser juzgado como menor, ya que al momento del crimen tenía 16 años.

En concreto, esto significa que la condena a 21 y 6 meses se puede reducir a 15 años. Como Mansilla está detenido desde 2015, le faltaría muy poco para cumplir la media condena y tener derecho a salidas transitorias. El fallo contó con los votos favorables de Daniel Erbetta, María Angélica Gastaldi, Roberto Falistocco, Rafael Gutiérrez y
y Eduardo Spuler. Mario Luis Netri votó en contra, avalando los fundamentos de la Cámara de Apelaciones.

La sentencia original había sido ratificada el 2 de marzo de 2018 por la Cámara de Apelaciones de Rosario, integrada por Carolina Hernández, José Luis Mascali y Alfredo Ivaldi Artacho. La defensa de Mansilla fue a la Corte, que desde esa fecha demoró su fallo. El recurso indicaba que Mansilla era menor al momento de los hechos, por lo que no se le podía imponer una pena de perpetua, si bien estaba reducida.

Por los casi cuatro años de dilaciones, Verónica Camargo, madre de Chiara, venía expresando su descontento. “A Chiara la encontraron en esa casa, en ese pozo, en ese patio, y que la Justicia todavía tenga tantas vueltas, a seis años que no tengamos una sentencia firme, la verdad es que me duele”, dijo Camargo. En declaraciones a Télam, la mujer pidió “aunque sea confirmen esos 21 años y seis meses, que sean reales y definitivos y no seguir dando tantas vueltas”. La Justicia obró en sentido opuesto.

El femicidio de Chiara Páez fue el punto de inicio del reclamo masivo que cada 3 de junio colma las calles y plaza del país, bajo la consigna de Ni Una Menos. La joven había desaparecido en la madrugada del 10 de mayo de 2015 luego de salir con un grupo de amigas y decirles que iba a encontrarse con su novio, Mansilla. El cuerpo apareció horas después enterrado en el patio de la casa familiar de Mansilla, quien según las pericias la mató a golpes. Chiara estaba embarazada, en la autopsia se determinó que había tomado un antiinflamatorio para abortar. Cuando ocurrió el femicidio estaban presentes en la casa la madre, el padastro y los abuelos de Mansilla.

Femicidio de Chiara Páez: 21 años de cárcel para su asesino

Entre los fundamentos en los votos de la Corte, se expresa que la pena prevista legalmente para el delito está "vedada para las personas menores de edad". "Ante este panorama, debe buscarse una solución y la única alternativa nos la da el mismo ordenamiento normativo al contemplar la posibilidad de reducir la pena en la escala de la tentativa".

Los magistrados escudaron su fallo en críticas al Poder Legislativo: "es consecuencia de las inconsistencias provocadas por sucesivas reformas parciales asistemáticas y contradictorias introducidas a la legislación penal argentina en los últimos años, las que han resquebrajado completamente el principio de proporcionalidad de las penas. En consecuencia, la jurisdicción no puede hacerse cargo de estas inconsistencias en la dosimetría penal".

El Fallo

Caso Chiara Páez - Recurso Defensoría 27 diciembre 2021

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí