Las ventas minoristas en enero de 2021 estuvieron 9% arriba de las de enero de 2019

Foto: AFP

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa comunicó que las ventas minoristas de enero de 2022 superaron en 17,5% a las de enero de 2021 y en 10,8% a las 2020. Pero la verdadera noticia es que estas cifras significan que el mes que se fue estuvo 9% arriba de enero de 2019.

En su habitual reporte mensual, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) informó que las ventas de los comercios minoristas crecieron 17,5% en la comparación interanual y destacó que "Incluso comparadas con enero de 2020, antes del inicio de la pandemia, las ventas crecieron 10,8%". Lo que no resaltó la poderosa cámara es que esas cifras significan que el comercio ya está 9% por encima de enero de 2019, lo que muestra una importante recuperación respecto de la crisis legada por el macrismo.

"Enero fue un mes activo para los comercios ubicados en ciudades turísticas, donde se registraron grandes ventas en productos como indumentaria, calzado, ropa deportiva, jugueterías, alimentos y bebidas o perfumerías. Las mayores tasas de variación la tuvieron las ciudades del sur del país, que el año pasado recibieron muy pocos turistas y esta temporada revirtieron esa situación", señala el reporte. Todos los sectores relevados por Came tuvieron alzas interanuales en sus ventas.

En el crucial rubro de Alimentos y Bebidas, Came indica que "las ventas en enero subieron 12,5% anual, muy estimuladas por la buena temporada turística y una mayor predisposición para reuniones sociales que en 2021. Los partidos de la Selección Argentina activaron un mayor nivel de expendio de alimentos y bebidas". En la comparación enero de 2020, las ventas crecieron 10,2%.

El rubro que más incrementó sus ventas fue Indumentaria, Lencería y accesorios, con un alza de 35,2% interanual. "En la comparación anual las subas más importantes se dieron en comercios de la Costa Argentina, de Córdoba, la Patagonia y Misiones, donde fue determinante el consumo vacacional. En el resto, las subas anuales fueron más moderadas, pero igual se notó más consumo que en enero 2021. Es el primer enero en 6 años que la venta anual de estos productos sube". "Comparando enero de 2022 frente a enero de 2020, las ventas subieron 22,8% (a precios constantes). Es que este rubro venía muy golpeado desde mucho antes de la pandemia", destacaron.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí