Provincia ofrece 41,74% de aumento a los docentes, por debajo de la paritaria nacional

El primer ofrecimiento del gobierno provincial en la paritaria docente 2022 es del 41,74% de aumento, escalonado. Referentes de Amsafe ya expresaron su descontento: "la provincia está en condiciones de mejorar la propuesta nacional". Para Sadop, a la oferta "le falta sentido de realidad".

La segunda reunión de la paritaria docente 2022 terminó con una cifra: 41,74% de aumento, en cuatro partes. La primera suba, con el inicio del ciclo lectivo, del 17,5% y luego tres subas del 8,08%. Para la titular de Amsafe provincial, Sonia Alesso, la propuesta es baja. Rodrigo Alonso, de Amsafe La Capital, entiende que Santa Fe es "una provincia con recursos que podría no solo igualar sino mejorar la propuesta nacional".

La paritaria nacional docente cerró hoy con la firma de una suba de 45,46% de aumento como referencia en todo el país. Alesso señaló también que si bien hay cláusula de revisión en la provincia, se incluye "nada más que en octubre". "Nosotros planteamos que debería ser como en la paritaria nacional: una cláusula de revisión constante y en septiembre una nueva paritaria", agregó.

"Esto tiene que ver con cómo se está dando la discusión paritaria en la provincia. Nosotros desde un primer momento veníamos exigiendo, a principios de febrero, que había que reunirse. Hubo una sola reunión técnica y en esta reunión no pudimos debatir ni modificar esta propuesta, que nosotros entendemos que es insuficiente", agregó Rodrigo Alonso, delegado de Amsafe La Capital, a la salida de la reunión.

Ahora los docentes públicos iniciarán sus asambleas de base para decidir qué hacer con la oferta. Se espera que para el jueves a la tarde el ciclo de deliberaciones ya tenga un resultado.

Los privados

El secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar, consideró que al ofrecimiento "lo tendrán que evaluar las y los compañeros docentes pero indudablemente merece que haya una negociación más profunda que en este caso no hubo. No fue amasada a través del diálogo y el intercambio de ambas partes y creemos que le falta sentido de realidad”.

Al finalizar el encuentro paritario de hoy se realizó una reunión virtual con las y los delegados gremiales de Sadop a fin de dar a conocer en detalle la propuesta y se determinó que el próximo día viernes 25 por la tarde se llevará a cabo la asamblea para votar por la aceptación o rechazo de esta oferta.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí