8M, las actividades en Santa Fe

Autora: Agustina Girardo / CC BY-SA 4.0

Se desarrollarán múltiples actividades en la ciudad capital y la región, a cargo de organizaciones e instituciones civiles y gubernamentales, por motivo del paro y lucha por el Día Internacional de la Mujer.

Este martes 8 de marzo se realizarán múltiples actividades conmemorativas y de lucha por el Día Internacional de la Mujer.

Se marcha

La actividad central estará impulsada por la mesa Ni Una Menos Santa Fe, a cargo de la tradicional marcha que iniciará a las 17 e irá desde el Ministerio de Seguridad provincial (1ra Junta y 1º de Mayo, frente a la plaza San Martín) hasta Casa de Gobierno (3 de Febrero y San Jerónimo, frente a la plaza 25 de Mayo).

 

El recorrido iniciará por calle Urquiza, pasará por la Legislatura provincial y seguirá por General López, pasando por Tribunales, hacia el destino final. Allí se hará la lectura del documento oficial y habrá actividades culturales y conmemorativas. La consigna de este año es "La deuda es con nosotras/es. No al acuerdo con el FMI".

La Municipalidad dispuso además la gratuidad de los colectivos urbanos entre las 16 y las 21 a fin de garantizar una concurrencia plena a la movilización.

También se marchará en Arroyo Leyes y San José del Rincón, bajo la consigna "Las mujeres de la costa paramos". En el primer caso, la movilización iniciará a las 16 y se marchará desde El arco hasta hasta plaza Brigadier López, mientras que en Rincón se convocó para las 16.30 en la entrada de Ruta 1 y calle San Martín.

Más actividades

Pero antes de estas movilizaciones se desplegarán múltiples actividades en la ciudad y en la región. Desde el Servicio Social del hospital Cullen convocaron a una conferencia de prensa para las 9.30, a realizarse en el patio central del nosocomio, donde se homenajearan a las trabajadoras de la institución.

Para las 10 de la mañana está prevista una intervención en Arroyo Leyes, a cargo de la colectiva feminista de dicha localidad que coordinará la pintada de una garita. También a las 10, pero en Santa Fe, se inaugurará la Casa de Mujeres y Disidencias de Red Puentes.

A las 11.30 se realizará una jornada especial a cargo del Centro Unión Empleados de Comercio, actividad que será precedida a las 9.30 por una rueda de prensa junto a la ministra de Género, María Florencia Marinaro, y del ministro de trabajo, Juan Manuel Pussineri. Será en la sede del sindicato, ubicada en San Martín 2865.

Organizada por la Comisión de Personas con Discapacidad y su Entorno Familiar, a las 13 se desarrollará una conferencia virtual internacional titulada "La mujer con discapacidad como sujeto político". Contará con la participación de "reconocidas expertas en discapacidad de la región, quienes mediante plataforma virtual expondrán la realidad actual de cada país y las alternativas para lograr la plena inclusión de las Mujeres y Disidencias con Discapacidad a las actividades económicas, sociales, políticas, y tecnológicas". Quienes deseen participar deberán anotarse en el siguiente link.

A partir de las 15 se desplegará frente a Plaza 25 de Mayo un nuevo acampe torta-feminista, en una jornada de visibilización que incluirá stands de feria música y rondas.

Viernes 9

El ciclo de proyecciones al aire libre Cine bajo las estrellas, organizado por el Gobierno de la ciudad y Cine Club Santa Fe, proyectará Antoinette dans les Cévennes (Vacaciones contigo... y tu mujer, 2020), de Caroline Vignal. Es a las 20.15 en Mercado Progreso (Balcarce 1635).

Jueves 10

Para el jueves 10 de marzo se convocó a la décima edición de "Mujeres que nos enseñan a luchar", actividad organizada por el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP). Iniciará a las 20, en El Solar de Mayo (25 de Mayo 3428), y tendrá como acto central la entrega de reconocimientos a varias mujeres, entre ellas a la Madre de Plaza de Mayo, Norita Cortiñas.

Sábado 12

Las actividades se extenderán incluso hasta el fin de semana. El Gobierno de Santa Fe realizará este sábado 12 de marzo un festival que se replicará en más de 40 municipios y comunas de la provincia y contará con música en vivo y ferias de emprendedoras. En la ciudad de Santa Fe será en El Molino, Fábrica Cultural (Bv. Gálvez y Pedro Vittori). La música estará a cargo de Mamita Peyote y Romy DJ.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí