Opositores santafesinos rechazan el impuesto a los fugadores

Legisladores de la provincia se sumaron al debate generado por la iniciativa del Frente de Todos para crear un fondo con divisas fugadas destinado a pagar la deuda con el FMI.

El proyecto impulsado por los senadores nacionales del Frente de Todos (FDT) para crear un Fondo de cancelación de deuda con divisas fugadas durante la presidencia de Mauricio Macri ya tiene sus primeros detractores.

En Santa Fe, el rechazo más enérgico fue vertido por el diputado nacional Federico Angelini (Pro), quien en un hilo de Twiter cuestionó el "relato" y la "demagogia" de la medida anunciada ayer por la tarde.

Según el legislador rosarino, la medida significa "un nuevo impuesto a la riqueza" y se trata de "una vieja receta que ya fracasó": "Hay que ser claros, todo impuesto sobre el stock de recursos afecta la productividad y el empleo, en forma negativo. El camino que funciona es el de bajar impuestos e incentivar inversiones", consideró Angelini.

Menos directo fue el diputado provincial Fabián Bastía (UCR), quien apeló a cierta desconfianza para marcar la necesidad de "conocer" a las personas y empresas que colocaron sus divisas en el extranjero durante la gestión macrista:

En tal marco, Bastía se preguntó "cómo les van a cobrar si supuestamente no los tienen detectados o declarados", una cuestión que —según el proyecto ingresado y difundido ayer por la tarde— se saldaría a partir de "otro proyecto de ley que modifique las excepciones al secreto bancario, bursátil y fiscal". "Las principales naciones del mundo crearon legislación en tal sentido", se recordó además.

También debe señalarse la gestión iniciada por la vicepresidenta Cristina Fernández, que este lunes se reunió con el embajador Marc Stanley para solicitarle "la colaboración de su país con el proyecto de ley" ingresado.

Otra voz santafesina que opinó al respecto fue la del diputado nacional Eduardo Tonioli, del FDT, quien ironizó:

Estas voces se sumaron a las reacciones suscitadas en todo el país por el proyecto ingresado este lunes a la Cámara Alta del Congreso nacional. Entre los referentes opositores que rechazaron la iniciativa se destacó la del presidente de Juntos en el Senado nacional, Alfredo Cornejo. También se expresaron en contra Cristian Ritondo (diputado nacional del Pro), Soledad Carrizo (diputada nacional de la UCR) y Gerardo Milman (diputado nacional de Juntos y mano derecha de Patricia Bullrich), entre otros.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí