El aceite de soja fijó una importante baja en las exportaciones provinciales

La recaudación por las ventas de los productos elaborados en Santa Fe registró en enero una baja interanual del 17,1%. El déficit tuvo su casi exclusiva justificación en el desempeño del aceite de soja, único rubro que presentó saldos negativos.

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) informó este martes que la recaudación por las exportaciones de productos elaborados en nuestra provincia registró, en enero de este año, una importante pérdida del 17,1% en comparación al mismo mes del 2021. En términos de volumen exportado, además, significó una caída del 26,1%.

Pero aunque preocupante al fin, se trata de una cifra que debe someterse a un análisis desagregado. Esto porque el gran caudal deficitario fue aportado por las exportaciones relacionadas al aceite de soja, que por sí mismas explicaron casi la totalidad de la baja registrada.

De hecho, según detalla el propio Ipec, solo registraron pérdidas las ventas de manufacturas de origen agropecuario, donde se ubican las transacciones de este insumo, que mostraron una reducción del 40,5% (totalizaron U$S 648,1 millones) en relación al mismo mes del año anterior. En términos de toneladas, las exportaciones cayeron 49%, y los precios medios aumentaron 16,7%.

En contrapartida, todos los demás rubros presentaron números en alza. El monto de las exportaciones de productos primarios fue de U$S 192,7 millones, 90,1% más que en el mismo mes de 2021, mientras que las exportaciones de manufacturas de origen industrial fueron de de U$S 237,5 millones, 103,8% más que en igual mes del año 2021. Finalmente, el valor exportado de combustibles y energía fue de U$S 9,4 millones, reflejando una variación interanual positiva de 88,5%.

Así, el aceite de soja tuvo su contrapeso en los registros aportados por otros cereales como el sorgo de grano (+7690,8%), el aceite de girasol en bruto (+1206,8%) o el algodón desmotado (473,5%). También se incrementaron los volúmenes exportados de ácidos grasos industriales (+187,8%) y de biodiésel (115,3%).

Pero la caída en los registros del aceite de soja es significativa porque representa más del 38% de los productos elaborados en Santa Fe con fines de exportación, siendo por lejos el insumo que mayores divisas genera. Además, su comercialización fue un reciente tema de conflicto entre el Gobierno nacional y los sectores concentrados del campo, al intentar fijarse un muy resistido aumento de dos puntos porcentuales de retención para frenar la escalada inflacionaria provocada por la guerra en Ucrania.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí