El trabajo privado registrado ya superó los niveles previos a la pandemia

Según el último dato disponible, en diciembre el trabajo privado registrado superó los niveles de marzo de 2020. El alza es muy fuerte en la industria. Los sectores más impactados, el comercio, la hotelería y los restaurantes, van saliendo a flote. Santa Fe, para arriba como una tromba.

En marzo de 2020 había 5.994.420 trabajadores privados registrados, en diciembre de 2022 esa cifra llegó a 6.013.679. Falta todavía computar el aporte del comercio, la hotelería y los restaurantes durante el verano récord del Pre Viaje. Lejos todavía de recuperar los más de 233 mil puestos perdidos por el macrismo, el empleo privado registrado a diciembre de 2022 ya logró salir del pozo en el que entró en durante la pandemia.

La recuperación durante 2021 fue muy fuerte. Más de 187 mil personas se incorporaron como trabajadores registrados. No obstante, hace falta todavía mucho más para ir acompañando el crecimiento vegetativo del mercado de trabajo y para desandar lo perdido desde que en marzo de 2018 explotara la crisis del modelo macrista.

En particular, el trabajo privado registrado crece como tromba en Santa Fe. Ya está en los niveles de enero de 2019, camino a recuperar todo lo perdido desde llegar a su pico en diciembre de 2017.

Principales sectores

Sin dudas, la protección y el fomento de la industria es el sello distintivo del cambio de modelo. Si durante el macrismo casi 169 mil trabajadores registrados privados industriales perdieron su laburo, durante el gobierno de Alberto Fernández unos 36 mil lo recuperaron. La comparación de las curvas lo dice todo. Desde que llegó Mauricio Macri, todo fue para abajo hasta romper el mínimo registrado, un salto atrás de 10 años. Luego, la curva asciende, apenas con pequeñas interrupciones durante los momentos más duros de las restricciones.

La construcción tuvo una leve caída –estacional– durante diciembre. Ya en noviembre había superado los niveles de la pandemia. Por la evolución de las ventas de cemento, se puede especular que los trabajadores registrados del sector han aumentado incluso en el verano, período en el que baja la actividad.

Donde es más lenta la recuperación es en los sectores más golpeados por la pandemia: el comercio, la hotelería y los restaurantes. Va lento el tranco, aunque puede especularse con una disparada en el verano, efecto de la temporada récord del turismo. Cabe resaltar que durante el macrismo, estos sectores sumados despidieron a casi 35 mil trabajadores registrados, mientras que, pandemia mediante, durante el gobierno de Alberto Fernández se llevan perdidos poco más de 20 mil. Macri sin pandemia destruyó más que la pandemia con Fernández. De hecho, durante 2021 el sector recuperó casi 42 mil trabajadores registrados, aun con el bajón de las restricciones de comienzos de año.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí