“Movimientos Culturales” es el nombre del ciclo que estará inaugurando el Centro Cultural Provincial. El teatro de la capital abrirá sus puertas cada miércoles a partir del 9 de marzo a las 20.

La primera fecha del ciclo llega a casa con El Feminismo Villero La Poderosa para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y reivindicar el lugar de la mujer villera como sujeto político transformador. La jornada tendrá la feria de emprendedoras, una muestra fotográfica en el hall y el escenario mayor tendrá el brillo y la potencia con las cantantes Marshana y Chocolate Remix.

Marshana

Proyecto Musical de formación solista, encabezado por la compositora y cantante Valeria Ruiz. Creado en el año 2001 con el fin de interpretar composiciones propias. En el mismo predomina el género pop al que se le fusionan características rítmicas-melódicas de los diversos estilos de origen latinoamericanos.

A partir del año 2009, Marshana comenzó a recorrer los caminos del litoral argentino, indagando los diferentes cancioneros de la zona. Se le dió especial atención a la poética chamamecera de piezas como María Va, Cosechero, entre otros clásicos. De las mismas se estudiaron formas y esquemas, armonías, melodías y ritmos propios del estilo.

La experiencia musical fue acompañada de paisajes, historias, leyendas vivenciadas en cada uno de los viajes. En este recorrido que dura tres años aproximadamente, se realiza el trabajo compositivo “Lunares en los dientes”. El cual rescata, describe y narra según la visión propia del proyecto, realidades y cotidianidades características de cada lugar.

Terminado el proceso compositivo, en marzo de 2012, se decide llevar el proyecto a Estudios para su grabación y producción. Contando con el apoyo de importantes y bien intencionados músicos.

Este se sustenta, principalmente, en el trabajo que se realiza diariamente en las líneas de ómnibus urbanos de la ciudad de Córdoba.

Chocolate Remix

Haciendo uso de la sátira y el humor, la rapera se apoya sobre distintos tipos de reggaetón y fusiones con cumbia, funk carioca, dembow, electrónica, entre otros estilos musicales; abordando temas tabú como el placer de las mujeres y disidencias, además de denunciar problemáticas que afectan a ambos colectivos como la discriminación, la censura o la violencia. 

Su canción "Ni Una Menos" perteneciente a su primer álbum Sátira (2017) forma parte de la banda de sonido en la serie de Netflix "Valeria” en su recientemente estrenada segunda temporada. "Ni Una Menos" también fue banda sonora de la guía pedagógica humorística y feminista Caja de Herramientas transmitida por la plataforma educativa UNITV y del documental producido por Canal Encuentro llamado “El grito de la Marea”.

La cantante fue elegida por la BBC como una de las 100 mujeres másn influyentes del mundo en su chart anual (2017) y forma parte del documental Una banda de chicas (2019).

Acerca de “Movimientos Culturales”

En este ciclo propone que esta casa sea de todos los Movimientos Culturales y de todas las disidencias, donde cada miércoles las propuestas irán variando entre lo artístico, educativo y reflexivo dando espacio a la gesta de nuevas construcciones en el Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo. La propuesta busca abrir el teatro a las voces y cuerpos que en nuestros territorios necesitan ser vistos y escuchados ante tantas falencias con las que hoy subsisten.

Entrada gratuita. Bono contribución: $100. Duración aproximada: 90 minutos.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí