La guerra en fotos: postales de despedida y escape

Retratos de la desesperación y la tristeza de la población ucraniana, que ya vio a 200 mil personas escapar del país ante la invasión rusa.

Más allá de la rosca sobre las razones, de los repudios fútiles de tuits en repudio y las banderitas en apoyo, hay personas sufriendo, dejando sus casas y despidiendo a su gente amada. No hay duda de que la peor parte de una guerra se la llevan los civiles.

Foto: AP/Emilio Morenatti.

Una mujer corre a través de un puente en ruinas en las afueras de Kiev, Ucrania, huyendo seguida por su familia el miércoles 2 de marzo de 2022.

Foto: AP/Bernat Armangue.

Una nena ucraniana refugiada aprieta un juguete, como si fuera un tesoro encontrado entre las donaciones. Ubicación: cruce fronterizo de Medyka, en Medyka, Polonia. La foto es del sábado 26 de febrero.

Foto: AP/Bernat Armangue.

Un señor da un último vistazo antes de que arranque el tren desde la estación de tren de Lviv, el domingo 27 de febrero de 2022, en el oeste ucraniano. La ONU calcula que el conflicto podría dejar hasta 4 millones de refugiados.

Foto: AP/Alexei Alexandrov.

Último saludo de una mujer evacuada en tren, en la estación ferroviaria de Debaltseve, territorio controlado por militantes prorrusos, en el este de Ucrania, el sábado 19 de febrero de 2022. Un día antes, las autoridades separatistas anunciaron un evacuación masiva de mujeres, niños y adultos mayores a la vecina Rusia.

Foto: AP/Emilio Morenatti.

Mientras la gente se esfuerza por abordar un transporte que los saque de Kiev, soldados ucranianos montan guardia en la estación. Foto del jueves 24 de febrero de 2022.

Foto: AP/Vadim Ghirda.

Varias personas intercambian abrazos mientras esperan un tren con destino a Kiev en Kostiantynivka, la región de Donetsk, en el este de Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022.

Foto: AP/Emilio Morenatti.

Al revés que la foto anterior: Una mujer, que no intenta llegar sino escapar de Kiev, sostiene a su bebé mientras se sube a un colectivo, el jueves 24 de febrero de 2022.

Foto: AP/Emilio Morenatti.

Valery, un miliciano ucraniano de 37 años, lleva a un nene mientras ayuda a una familia que huye a cruzar un puente destruido por la artillería en las afueras de Kiev, Ucrania, el miércoles 2 de marzo de 2022.

Foto: AP/Emilio Morenatti.

Una mujer y su hija esperan un tren que las lleve a un lugar mejor, mientras intentan salir de la estación de tren de Kiev, el jueves 24 de febrero de 2022.

Foto: AP/Emilio Morenatti.

Una mujer pierde su mirada mientras su bebé la acaricia. Estaban a punto de salir en ómnibus desde Kiev, Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022.

Foto: AP/Andriy Andriyenko.

Una pareja se abraza antes de que ella aborde un tren que parte desde la estación de tren de Kramatorsk, en el este de Ucrania, el domingo 27 de febrero de 2022.

Foto: AP/Emilio Morenatti.

Un beso, una apretada de manos de despedida antes de que la mujer salga de Kiev, Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022. El talón de él se despega de ganas de también irse.

Foto: AP/Visar Kryeziu.

Un hombre abraza a su hija después de sobrevivir a un ataque militar en el cruce fronterizo de Medyka, en Polonia, el domingo 27 de febrero de 2022. Desde que Rusia invadió Ucrania, más de 200.000 personas huyeron del país a países limítrofes como Rumania, Polonia, Hungría, Moldavia y la República Checa.

Foto: AP/Emilio Morenatti.

Una persona camina por una calle vacía durante el toque de queda, en Kiev, el martes 1 de marzo de 2022. Las explosiones y los disparos que interrumpieron parecen calmarse un poco tras la noche del lunes en los alrededores de Kiev, cuando las delegaciones ucraniana y rusa se reunieron en Ucrania, en la frontera con Bielorrusia.

Foto: AP/Andriy Andriyenko.

Un nene, dominado por un gesto de inocencia, se despide de un pariente a través de la ventana de un vagón de tren que espera a salir desde Kramatorsk, en el este de Ucrania, el domingo 27 de febrero de 2022.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí