Lecturas y perfo por los 100 años de Beatriz Vallejos

Beatriz Vallejos
La Municipalidad y Ediciones UNL organizan el ciclo “Beatriz Vallejos: El collar de arena”, una celebración de la obra de la poeta santafesina, a 100 años de su nacimiento. La programación comienza este domingo, con una muestra editorial, lecturas de sus textos y una intervención performática de música y poesía, en el Mercado Progreso.
El ciclo propondrá una serie de actividades para recordar y celebrar la trayectoria literaria de Vallejos, que abarcó seis décadas. Este domingo 20 a partir de las 19, en la denominada Sala Mercado Editorial, ubicada en el Mercado Progreso, habrá lecturas de poemas y quedará inaugurada una exhibición editorial. Además, cerca de las 21 horas tendrá lugar “Mi poema imperfecto”, una intervención performática de música y poesía en escena.
Las actividades ocurrirán en paralelo con La Diseña, la feria que convoca cada semana a emprendedoras y emprendedores locales.
La propuesta forma parte de las actividades por el Mes de las Mujeres y Disidencias y el Día Mundial de la Poesía, que se celebra cada 21 de marzo. El cierre de las actividades será en mayo, mes del nacimiento de la poeta.
Todo cabe en el poema
Diversas voces de mujeres invitadas recorrerán los poemas del libro “El collar de arena”, que tuvo una primera publicación en 1980 por Ediciones Colmegna, reuniendo gran parte de la obra; y en 2012, fue reeditado por Editorial Municipal de Rosario y Ediciones UNL. En ese volumen se continuó, revisó y amplió la primera edición con libros publicados posteriormente y una serie de prosas inéditas o de publicaciones dispersas, manteniendo el título que Vallejos había elegido porque como explicó en una oportunidad “escribo un solo libro, El collar de arena, que se integra en sucesivos poemarios. Los poemarios son como pequeños opus, al decir de Rubén Sevlever. Partes, secuencias de ese ritmo de poesía. No sé cuándo ese collar tendrá su último poema”.
Las lecturas estarán a cargo de la hija de Vallejos, Elena Rigatuso; y sus nietas María Elvira e Irina Rigatuso, con la participación de Alicia Acosta, Teresa Guzzonato, Rosa Gronda, Chela Zarza, Laura Kiener, Cecilia Moscovich y Marilyn Contardi.
Luego, la poeta Celia Fontán comentará la edición más reciente de “El collar de arena”. Ella fue amiga íntima de Vallejos, la acompañó en procesos de su obra y es autora de “Poesía madre”, que abre la sección Liminar de la publicación de 2012. En ese texto afirma: “Leyendo su obra aprendimos que todo cabe en el poema y, a través de él, en un mismo libro: los estados subjetivos, la reflexión, el registro del acontecer, la transmutación del paisaje, el padecimiento de los inundados, la humillación del vecino, los problemas de la física, porque el poema es el universo mismo, y deberíamos apresar entre los dedos los instantes de felicidad y buscar un mensaje luminoso, pese a la adversidad, y aunque fracasemos en el intento, pues toda armonía es difícil y entre todas las esperanzas está la esperanza de una poesía por venir, puesto que somos parte del cosmos y del mundo natural y nos sostenemos en ramas, como las flores, y en el mismo camino podemos sentir la intensidad y la tensión que une lo disperso, acerca lo lejano y nos hace sensibles y pacientes ante todo advenimiento”.
Exhibición, música y más poesía
Cerca de las 21, en el patio del Mercado Progreso, tendrá lugar “Mi poema imperfecto”, una intervención performática de música y poesía en escena con Sandra Gudiño, Sabrina Bernaola, Victoria Olivencia, Catalina Lafranconi, Victoria Rittinier y Antonia Mercado. Durante toda la tarde habrá un stand de Ediciones UNL con textos de Beatriz Vallejos y otros volúmenes literarios.
La exhibición que se inaugura se podrá visitar hasta el cierre del ciclo. Durante el mes de marzo, abrirá de miércoles a viernes, de 9 a 13; los domingos, de 18 a 22 horas. Cuenta con las ediciones originales que pudieron reunirse gracias al préstamo realizado desde bibliotecas de familiares y amigos de la poeta, como así también de otras bibliotecas particulares y de la Biblioteca Municipal “Profesor Enrique Muttis”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí