Siempre quisiste ver a Federico Luppi de vampiro

En exclusiva para socies del Cine Club Santa Fe y suscriptores del periódico Pausa, las mejores películas para acompañar este fresco pre-otoñal.

Lo que tenés que hacer es muy fácil: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil no viene. A continuación, te dejamos las recomendaciones del presidente del Cine Club Guillermo Arch:

En estos momentos el mundo vive una nueva guerra que se suma a aquellas invisibilizadas por los medios pero que, como todas las guerras, implican no solo los hechos bélicos, sino gigantescos movimientos de la población civil escapando de las bombas. Hay países receptores de refugiados, países receptores de inmigrantes en virtud de su situación económica y finalmente países de paso, muchos de los cuales, en Europa, están en el corredor que pasando por el estrecho del Bósforo en Turquía, remonta los Balcanes hacia la centralidad del subcontinente. Bulgaria se encuentra en el este de dicho corredor y por su terreno pasan afganos, sirios, iraquíes y africanos, y es de donde viene Fear –Miedo-, que compartimos esta semana. Película del año 2020 que, como muchas producciones, tuvo que esperar un año para ser estrenada en cines, en momentos en que los circuitos de distribución comenzaban a reponerse del parate producto del covid.

Quinto largometraje del actor devenido director Ivaylo Hristov, nos cuenta la historia de Svetla,  una maestra a la que despiden porque cierran la escuela donde daba clases, que encuentra en el bosque a un refugiado de Mali que se dirige a Alemania; está filmada en un preciosista blanco y negro que solo se interrumpe en el final y, a pesar del tema, no carece de pasos de humor y de comedia, rasgo característico de muchos de los filmes balcánicos.

Con este film Hristov ha ganado 8 premios internacionales y ha representado a su país en la preselección para los Oscars que se entregarán el 27 de marzo.

DeSvelado

Uno de los desiderátum del siglo XX del arte cinematográfico fue filmar una película en un solo plano secuencia: la atrayente idea de que relato cinematográfico y movimiento de cámara sin cortes proporcionan un status mayúsculo de veracidad a esa imagen cinematográfica –“el plano secuencia es una cuestión moral” había dicho Godard- junto al magistral y complejo gesto técnico estaban en la base de los intentos. Hitchcock lo hizo con trampa en Rope y finalmente Sokurov lo logró con El arca rusa al principio de este siglo. Desde allí pocas se atrevieron –se cuentan con los dedos de una mano-, y si Rope entra en la lista –por dignidad y venerabilidad-, hay que eliminar a 1917 –porque en el siglo XXI ya no se vale hacer trampa. Boiling point –Punto de ebullición- tiene la virtud de ser, de todas las vistas hasta el momento, la que en el espacio más pequeño se maneja: se reduce a las instalaciones de un restaurant de lujo en Londres donde se produce una suerte de descenso a los infiernos en plena noche navideña.

Dirigida por Philip Barantini –es su segundo largo- que trabajó durante doce años en diferentes restaurates, compartimos esta pequeña joya donde los cortes están solo en las carnes y las verduras.

Cine Estudio

En 1983 se estrenaba Superman III y con ella llegamos a la penúltima entrega de la obra de Richard Lester. Ya anunciada en el final de la segunda entrega de Superman, es una película con detractores y defensores, absurda en un punto y hasta surrealista. De todos modos, vista desde el hoy, se disfruta lo ochentero de la propuesta y sobre todo su risueño comienzo en clave de comedia.

Cine & Vampiros

No podía faltar (aunque el material es escaso) alguna de vampiros hecha en Latinoamérica y nos encontramos ni más ni menos que con el primer largo de Guillermo del Toro en el año 1993. Vampiros que tienen un ancestral origen, mezcla de pueblos originarios y alquimistas europeos, no se caracterizan por su maldad. Punto de inicio de la carrera del mexicano, tiene como protagonista excluyente a Federico Luppi como el infortunado depositario de la maldición, en un film que ganó más de 20 premios internacionales, incluyendo un lauro del festival de Cannes.

Corto

La directora del momento es sin duda Jane Campion que esta semana arrasó con los premios BAFTA y es una firme candidata a llevarse el Oscar de este año. Aquí compartimos su segundo corto del año 1983 dirigido junto a Gerard Lee. Los Momentos sin pasión  son pequeños, incómodos, cotidianos, mostrados con ternura, humor y una mirada curiosa. Una obra sobria, con aires a Raymond Carver.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí