Al tercer trimestre de 2021, el 77,4% de las trabajadoras de casas particulares no estaban registradas

En el marco del Día del Personal de Casas Particulares, el Gobierno se comprometió a seguir reforzando las políticas para ese sector: el más perjudicado por la crisis económica que generó la pandemia.

El 3 de abril de 2013 el gobierno nacional promulgó la Ley 26.844, que regula el trabajo del personal de casas particulares. Por ese motivo, hoy es el Día de las Trabajadoras de Casas Particulares. Se trata de la principal actividad económica de las mujeres en Argentina, después del comercio: casi el 14% de las ocupadas y el 18% de las asalariadas realizan servicio doméstico. Pero es también uno de los sectores más informalizados y de menores salarios de toda la economía. Al tercer trimestre de 2021, el 77,4% de estas trabajadoras en el país no estaban registradas. A su vez, fue el rubro más afectado por la crisis generada por la pandemia: en 2020 se perdieron 430 mil empleos.

En 2021, el Gobierno decidió impulsar esta actividad creando el programa Registradas, que busca recuperar y formalizar el empleo de las trabajadoras de casas particulares. Sobre esa política se refirió en esta jornada la ministra de Mujeres, Géneros e Igualdad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta.

A través de este programa, el Estado se hace cargo de entre el 30% y el 50% del salario mensual de las empleadas recién contratadas, durante medio año, con un monto máximo del beneficio de $15.000. El mismo es compatible con la mayoría de los programas de ANSES y Desarrollo Social. Desde el Gobierno informaron que ya se abrieron más de 11 mil cuentas en el Banco Nación vinculadas a nuevas altas en este rubro.

"Este Día de las Trabajadoras de Casas Particulares quiero reconocer a las mujeres y LGBTI+ que realizan trabajos esenciales para que el mundo se mueva. Para cuidar a quienes cuidan, vamos a seguir fortaleciendo el acceso a sus derechos con políticas como el Programa Registradas", afirmó la funcionaria en Twitter.

El servicio doméstico es la segunda tarea que realizan las mujeres de forma registrada en Argentina, después del comercio.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí