"Argentina y Chile tienen un destino común que debe cuidarse"

"Nuestro destino común está marcado como países latinoamericanos que somos, por eso celebro tanto escuchar a Gabriel Boric de la necesidad de unir a América Latina", señaló el presidente Alberto Fernández esta mañana, al firmar acuerdos bilaterales con su par trasandino.

El presidente Alberto Fernández destacó que la Argentina y Chile tienen un "destino en común" que debe "cuidarse", al encabezar junto a su par Gabriel Boric la firma de una serie de convenios en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

"Chile y Argentina no tienen una Cordillera que los divide, sino una cordillera que los une y eso debemos atender de una vez y para siempre", enfatizó el mandatario, en una declaración efectuada junto al presidente chileno.

"Nuestro destino común está marcado como países latinoamericanos que somos, por eso celebro tanto escuchar a Gabriel de la necesidad de unir a América Latina", agregó Fernández.

En otro tramo de su discurso, el mandatario argentino hizo hincapié en los "muchos puntos de contacto respecto de la mirada con que debemos enfrentar al mundo".

Tras señalarle el "enorme placer" de poder recibir a Boric en su "primera salida" al exterior y a la Argentina, como es usual entre ambos países, Fernández dijo que lo valora "particularmente".

"Demuestra que lo que venimos verificando día a día y que es los muchos puntos de contactos que tenemos respecto de la mirada con que debemos enfrentar el mundo", indicó.

Al respecto, reflexionó que el "mundo ha pasado un tiempo muy difícil que debe llamarnos a la reflexión a todos" y apuntó que "es increíble que después de una pandemia tan severa y tan atroz" el mundo "esté empantanado hoy en una guerra".

En ese plano, remarcó que América Latina "es una zona de paz, es una zona que valora la paz y que cada días hace esfuerzos para que  la democracia y la institucionalidad se preserve y se profundice".

Respecto de la relación bilateral, dijo que, no bien Boric "fue electo", se empezó a "analizar cómo profundizarla" y puso de relieve la "necesidad de trabajar juntos". Por lo tanto, añadió, que "la solidaridad entre pueblos hermanos es central para poder avanzar", y, en ese sentido, adelantó que ya se pusieron en marcha "trabajos muy importantes y muy trascendentes, y son solo el inicio de un trabajo más profundo que queremos hacer".

En esa línea, señaló que uno de los objetivos conjuntos es la "promoción y protección de los derechos humanos", y aseveró que "en el tiempo que vivimos las buenas democracias respetan y preservan los derechos humanos en toda su dimensión".

Asimismo, sostuvo que "hay que darle centralidad a las política de género y que la diversidad sea respetada por todas nuestras sociedades".

Otro punto que puso de relieve es el de "cuidar el medio ambiente", al que consideró "un tema que nos convoca porque definitivamente el problema del clima es algo que se viene, es algo que está".

Fernández, además, expresó: "Debemos empezar a hablar de cómo podemos desarrollar nuestras economías a través de la ciencia y la tecnología, y, junto a Chile, podemos hacer muchas cosas en común".

También se refirió a la "necesidad de unir a América Latina y de hacer realidad la concreción del corredor interoceánico, que una de una vez por todas el Atlántico y el Pacífico".

"Te noto crítico de tu país, Marcelo"

La primera visita del presidente Boric a nuestro país quedará marcada por los cruces que mantuvo con periodistas de medios opositores al Gobierno nacional.

En una nota publicada ayer por el multimedios Clarín, por ejemplo, el mandatario chileno observó la particular insistencia del periodista Marcelo Cantelmi en buscar una declaración sobre las temas que más preocupan a la gestión de Alberto Fernández.

"Te noto crítico de tu país, Marcelo", le dijo Boric luego de que su entrevistador insistiera en consultar sobre conflictos de ambas agendas como el referido a la explotación de gas y a las pujas territoriales con el pueblo Mapuche.

Luego, en la conferencia brindada junto al presidente Argentino, Boric reflexionó sobre la "doble vara" que tienen los periodistas que "condenan a Venezuela, Cuba y Nicaragua y no preguntan por las violaciones de derechos humanos en Chile".

El doble estándar en materias de derechos humanos "también lo tienen los sectores de derecha", señaló el mandatario chileno, y preguntó: "¿Por qué los medios solamente me preguntan por Venezuela, Cuba y Nicaragua y no me preguntan por las violaciones de derechos humanos en Chile o los asesinatos de dirigentes sociales en Colombia?".

"Los derechos humanos se tienen que respetar de manera íntegra y nuestro Estado tiene que promoverlos de manera íntegra en todos los lugares del mundo independientemente del color político de quien lo vulnere", completó Boric. .

"Como presidente de Chile no voy a hacer distinción; no utilicemos el sufrimiento de pueblos para tratar de sacar beneficios de política interna", cerró.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí