Colocarán nuevas baldosas en reconocimiento a las mujeres históricas de Santa Fe

Alumnas de la Escuela de Parteras. En Guidotti Villafañe, E., 1916. La provincia de Santa Fe en el Primer Centenario de la Independencia Argentina. Publicación Oficial. Buenos Aires, Rosso.

La tercera y cuarta baldosa conmemorativa del proyecto Memorias Feministas Urbanas serán emplazadas el 25 de abril y el 2 de mayo para homenajear al primer Centro Feminista y a la Escuela de Parteras de Santa Fe.

En el marco de la ordenanza 12.757, se inauguran la tercera y cuarta baldosa conmemorativa del proyecto Memorias Feministas Urbanas, con la participación de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe. El proyecto tiene como autoras a las profesoras Nidia Kreig, Rosa García, Teresa Suárez y Alicia Talsky y procura recuperar historias silenciadas (o poco conocidas) colocando sencillas marcas de procesos colectivos en los que las mujeres tuvieron un rol protagónico.

Las anteriores baldosas evocaron a cautivas de pueblos originarios y a su reparto, así como la presencia de afrodescendientes. Ahora es el turno del primer Centro Feminista y de la Escuela de Parteras que funcionó en Santa Fe entre 1911 y 1922. Las tres restantes de esta primera etapa (Investigadoras, Maestras en lucha y Sitios de trata y explotación sexual) se concretarán a lo largo del año en curso.

Baldosas que cuentan la historia silenciada de Santa Fe

La baldosa del primer Centro Feminista

La tercera baldosa se emplazará en Salta al 2800, este 25 de abril a las 15:30. Es el lugar donde se constituyó el primer Centro Feminista de la ciudad, en los salones de la Biblioteca Cosmopolita, por entonces ubicada en Salta al 2800.Estuvo ligado en su esencia al Comité Feminista de Buenos Aires; se proponía impulsar una participación efectiva de las mujeres en la vida pública y en la ciencia, más allá de la beneficencia.

La Biblioteca era parte de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, conformada en 1883. En la primera década del siglo XX este centro –así como otros de la ciudad vinculados al saber, al libre pensamiento y al pujante movimiento que emergía de asociaciones e inmigrantes– creció en servicios y usuarios En 1913 se mudó a un nuevo edificio, construido en 9 de Julio al 2100 .

La baldosa de las primeras parteras santafesinas.

La fundación de una escuela de parteras significó el uso de un conocimiento y tecnología sanitaria para el acto de parir, hasta entonces librado a la pura naturaleza. Por primera vez en Santa Fe hubo una atención especializada, capaz de garantizar en mayor grado tanto la salud de la progenitora como a la de su criatura, a la que se atendía en período posterior al parto.

La Escuela de Parteras de Santa Fe fue creada por ley de diciembre 1910 como formadora profesional para mujeres. Funcionó hasta 1922 en la Facultad de Farmacia y Obstetricia de la Universidad Provincial de Santa Fe, localizada en la esquina surete de la intersección de las calles 3 de Febrero y San Martín, y las prácticas se realizaban en la maternidad del Hospital de Caridad, hoy José María Cullen. En los años de funcionamiento se graduaron 65 profesionales mujeres y 92 fueron autorizadas.

La cuarta baldosa se emplazará en el sitio donde funcionó la primera Escuela de Parteras de Santa Fe, San Martín esquina 3 de Febrero, el 2 de mayo a las 15:30.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí