Crónica twittera del tractorazo "independiente"

Foto: @kalofotograma.
Tractorazo de Campo + Ciudad y el PRO, el 23 de abril de 2002. Foto: @kalofotograma.

Productos rurales "autoconvocados" movilizaron ayer a Plazo de Mayo bajo una consigna amplia que se centró en la "baja de impuestos" al sector agroexportador. En redes sociales se reanimó el debate sobre la gruesa raya que divide a "las marchas buenas con tractores" de las "marchas malas con pobres".

El Tractorazo que se desplegó este sábado en Plaza de Mayo fue convocado por un grupo de "productores autoconvocados", que en la práctica no están nucleados en ninguna de las entidades rurales. No obstante, tienen el aval de la Sociedad Rural Argentina, que si bien no son parte de la organización, su cúpula se hizo presente en la movilización de ayer.

Las proclamas que llevó este grupo fue de lo más variadas: "Por ejemplo, una organización denominada Campo más Cuidad reclaman por cuestiones no solo ligadas al campo o lo impositivo sino también por la suba de precios, la inseguridad o directamente contra funcionarios del oficialismo", publicó Ámbito.

Los convocantes, además de Campo más Cuidad y figuras de la oposición, fueron otras organizaciones con fuerte presencia en las redes sociales como la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados y Chacareros unidos, entre otros. Lo cierto es que ninguno de estos grupos tiene personería jurídica.

Durante la movilización leyeron una proclama, donde le pidieron al presidente Alberto Fernández que "piense un país con menos impuestos" y que se arregle "con lo que tiene o que se dedique a otra cosa". "No hemos venido hasta acá para pedir que nos den una mano sino para que nos saquen las dos de encima", remarcaron.

En la vereda de enfrente a estos sectores se ubican los representantes de las entidades del campo CRA, FAA y Coninagro, quienes manifestaron su rechazo al reclamo.

Ah, político

En redes sociales (o sea, en Twitter) se generó una amplia discusión sobre el rol de la protesta social y la 'real intención política' por detrás de la convocatoria, bajo el célebre tópico condensado por Ofelia Fernández:

Esto porque la oposición política (por lo general reacia al piquete) no dudó en sacar rédito de la movilización, manifestando su público apoyo y mostrando de yapa que, más allá de diferencias de siglas, hay un discurso conservador de fondo que reúne a amplios sectores (algunos más o menos "progresistas") y que exige un "fin al socialismo".

Referentes nacionales de los más variados colores apoyaron la convocatoria, como Horacio Rodríguez Larreta, José Luis Espert, Facundo Manes o Ricardo López Murphy.

Lo mismo ocurrió a nivel doméstico, con la venia de referentes provinciales como Maximiliano Pullaro, Carolina Losada, Federico Angelini o Dionisio Scarpin.

El diputado nacional por Santa Fe de Cambiemos, Gabriel Chumpitaz, planteó incluso la tranquila disquisición entre "comunismo o libertad". En el plano seguridad, este mismo legislador impulsó una campaña para sitiar con gendarmes a Rosario.

Estas posturas ideológicas justificaron el clima de la convocatoria que estuvo replicado en varias pancartas. La fotorreportera @kalofotograma logró sintetizarlo al captar las reacciones de las y los manifestantes (y transeúntes):

También hubo planteos en contra de la marcha, como el de la diputada provincial Lucila De Ponti:

En fin, ya lo dijo Pausa hace algún tiempo: "Forma parte de nuestro imaginario la afirmación de que en Argentina no hay problemas de racismo". La discusión política vigente parece reafirmarlo.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí