En enero, el trabajo privado registrado superó los niveles de 2019

Durante el macrismo unas 233 mil personas perdieron su trabajo privado registrado. En lo que va de la actual gestión, coronavirus de por medio, ya hay una recuperación de más de 31 mil personas, a enero de 2022 (último dato). 

Es un hito. Después del azote del macrismo, en el que más de 233 mil personas perdieron su trabajo privado registrado, y de la pandemia, en la otras 260 mil personas más quedaron sin laburo en blanco, el trabajo privado registrado comenzó a recuperarse y hoy hay 31 mil personas más que las que había en noviembre de 2015.

Queda todavía por reparar todo el daño hecho, sobre todo a partir de marzo de 2018. Sin embargo, la curva ascendente parece consolidarse. Sólo durante el último año casi 214 mil personas consiguieron un trabajo registrado. Si bien todavía no se llega a la cantidad de enero de 2019, enero de 2022 tiene la marca más alta que la de 2021 y 2020.

Sin dudas, el sector de mayor recuperación, distintivo de la actual gestión económica, es la industria. Es el exacto reverso del macrismo. Si durante 2015 y 2019 cuesta encontrar un mes en el que haya crecido el trabajo registrado en la industria, a partir de 2019, incluso con la pandemia, son muy pocos los meses donde se perdió trabajo privado registrado industrial.

Así, de los casi 169 mil trabajos privados registrados perdidos en la industria, durante la gestión de Alberto Fernández se recuperaron más de 41 mil. Queda mucho por recorrer, pero la curva muestra la consolidación de las políticas destinadas a cuidar y fomentar el sector más dinámico de la economía.

El dato más positivo de enero de 2022 es que finalmente el comercio, la hotelería y los restaurantes dejaron atrás la pandemia. Fueron los sectores más impactados: a los 35 mil trabajos privados registrados perdidos en el macrismo se sumaron más de 85 mil por el coronavirus.

Recién en enero de 2022 se superó la marca de marzo de 2020, cuando comenzaron las restricciones, y también la de noviembre de 2019. Es decir, ya se comenzó a recobrar parte de lo destruido por el macrismo: hay un poco más de 5 mil puestos arriba.

De fuerte impacto en los sectores populares, la creación de empleo privado registrado en la construcción está estancada en los últimos meses, aunque el alza en los despachos de cemento del primer trimestre del año permiten aventurar que la recuperación retomó su ritmo en febrero y marzo.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí