Previo al clásico santafesino, hubo un encuentro en Twitter donde interactuaron hinchas de ambos clubes. Y quedó a la vista que es posible construir ideas comunes con sentimientos tan enfrentados.

El lugar creado para el diálogo cobra mayor valor cuando se construye en una red social donde abunda la agresión. “La idea original era armar un debate con un dirigente de Unión, ya teníamos todo charlado, iba a estar bastante bueno y luego, por las elecciones que en breve tienen ellos (Unión), me pidieron posponerlo para más adelante. Obviamente lo entendí y ahí salió la posibilidad de hacerlo con Nacho. Y lo que nos dejó fue todo muy positivo, tanto hinchas de Colón como de Unión nos valoraron el espacio y el lindo debate que se armó. Me dejó sensaciones muy buenas, la gente que se sumó lo hizo con mucho respeto y fue muy enriquecedor para todos y todas”. Las palabras son de Mutante Sabalero, el tipo que enciende al mundo rojinegro cuando activa su cuenta de Twitter, que suele ser a cada rato.

Parece ser que los clásicos no solo son una repetición de imágenes de la Policía reprimiendo hinchas, sujetos que tiran cualquier cosa a otras personas porque tienen otro color de camiseta o dirigentes que se desentienden de darles los mejores servicios a su masa societaria. En tiempos de redes sociales, no todo es Francella y su bello amanecer, ni memes estúpidos o ingeniosos, ni amenazas violentas. En las redes se puede descubrir un tal Mutante Sabalero y un tal Nachito Sánchez, dos referencias “twitteras” de los grandes clubes santafesinos.

Pausa habló con ambos. El referente sabalero ya explicó cómo surgió la idea y luego el representante y periodista, que no esconde su simpatía por Unión, coincidió en que el encuentro “terminó siendo muy positivo”. El twittero rojinegro destacó que ya se viene otro espacio más en las redes. “Hasta hubo aportes de hinchas de Atlético Tucumán, eso lo hizo más enriquecedor. La rivalidad nos hace perder el horizonte por quedarnos viendo al costado. Y los clubes del interior de Primera División, salvo los de Rosario, estamos muy cerca los unos de los otros y podemos ir a más”.

—¿De qué manera el fútbol santafesino (hinchas, dirigentes, jugadores, técnicos y periodistas) puede elevar el nivel?

—Nachito: Lamentablemente, y en mi condición de periodista, creo que tenemos que invitarnos a un café futbolero y extenso entre colegas y replantearnos cómo fuimos parte de este caldo del que siempre quisimos tomar distancia, pero terminamos inmersos. Nos hemos acostumbrado a ser lo mismo y los periodistas también nos pusimos el casete para casi todo. Desde titulares que hablan de equipos que salvaron el año por ganar un partido a destacar como buenas campañas aquellas en las que el club llegaba a los 25 puntos y "cumplía" para no pensar en el descenso. Es difícil hacerle entender al hincha del interior que su equipo puede ir a más cuando los medios más grandes desprecian sus buenos triunfos o desconocen sus jugadores. Indirectamente, desde la comunicación, desde afuera y desde adentro, hemos tenido una perspectiva que lejos está de potenciar lo nuestro, y a partir de ahí bajamos la vara en todo lo que rodea a nuestro fútbol.

—Mutante: Creo que es importante tener los objetivos claros y siempre ir por más, el campeonato de Colón eleva la vara para toda la ciudad y nosotros no podemos dormirnos en los laureles. Hay que ir por más. Sin dudas hay que apostar por las inferiores, el buen laburo siempre paga.

—¿Cómo evalúan el uso de las redes sociales de los hinchas santafesinos?

—N: Existe una comunidad bastante heterogénea. De hecho, pese a que no puedo dar su nombre, antes compartí tiempo y espacio con Mutante Sabalero y varias otras cuentas “anónimas” del mundo tatengue y sabalero. Y en esto de la revolución de las comunicaciones uno termina encontrándose con mucha gente con la que comparte el día a día. Santa Fe sigue teniendo ese encanto de que todos nos conocemos con todos y en las redes pasa exactamente igual. Sin embargo, me animo a pensar que la variedad de medios puede ser una herramienta que ayude a que la sociedad pueda escuchar nuevas voces y, por ende, nuevos mensajes. Es un desafío que puede traer algo superador, me gusta ser positivo.

—M: Siento que de a poco estamos entrando en una nueva etapa, en la que hay cada vez mayor diversidad de redes sociales y cada vez más personas consumiéndolas, la gente adulta pasa y las generaciones venideras ya nacen con los smartphones en las manos. Personalmente creo que Colón tiene una hermosa comunidad en las redes y que está lleno de gente dispuesta a ayudar y hacer crecer al club, y eso hay que aprovecharlo.

—¿La violencia social que vemos en las calles también la observan en las redes cuando se habla de Colón y Unión?

—N: Uno, al conocer “su público”, aprende a ver por dónde están las claves. Para mí la interacción lo es todo. Me gusta conocer a la gran mayoría de mis seguidores, qué hacen, cómo piensan y para dónde van sus intereses. Particularmente, a los usuarios que utilizan términos violentos o que agreden los termino bloqueando para poder tener una convivencia tranquila. Se puede decir que a nivel redes sociales me llevo más amigos que enemigos y eso es un aspecto hermoso que me deja la red social. Salvo en ocasiones muy puntuales, el nivel de violencia es bajo.

—M: Insultar y amenazar a alguien desde una cuenta trucha o anónima es muy sencillo, antes era muy común, hoy quizás Twitter tiene más corrección política y los que se la pasan faltando el respeto son ignorados. Es importante que bajemos esa línea de paz, vivimos en la misma ciudad, tenemos familia, amistades, gente conocida de ambos clubes y no podemos permitir una sociedad violenta. ¿A quién no le gustan los clásicos con ambas hinchadas y ese folclore sano?

—¿Unión puede dar el famoso “salto de calidad” ganando un título o el “salto de calidad” va por otro lado?

—N: Creo que en cierta forma lo está buscando y que en un tiempo podría darse. Pero también hay que entender que los procesos en Unión llevan un poco más de tiempo, porque se trata de la institución social y deportiva más grande de la ciudad. Si uno mira la historia del club, verá que los mejores momentos del fútbol se pueden capitalizar con grandes momentos sociales de la institución, con la vida de su básquet, de la pileta o los bailes. Aquellos que peinan canas sabrán interpretarme mejor. Se trata de un proceso que va escalón por escalón, indistinto de los gobiernos políticos que puedan estar al mando del club. Ya hemos visto que saltear pasos o ir subiendo de a varios puede darte un tropezón y el tropezón puede mandarte a una categoría inferior. Entiendo que el salto deportivo llegará, pero también entiendo que el mismo no debe ir atado solamente a salir campeón de fútbol de Primera División (que es lo que más quiero), sino también a que el básquet siga estando en Primera, que el IPEI siga ampliando su cupo de alumnos, a que los nadadores del club tengan más reconocimiento, a que el rugby siga creciendo o que el fútbol femenino se profesionalice. Eso sin contar las otras disciplinas, enumero algunas para dar un ejemplo. Que lo urgente no nos haga olvidar de lo importante.

—¿Después del título de Colón, creés que tiene una línea institucional y deportiva para seguir creciendo?

—M: Yo estoy seguro de que Colón tiene absolutamente todo para crecer y ser un club mucho más grande aún, estoy convencido de que podemos tener 40 mil socios. Y creo que es muy importante plantearnos hoy cual es el club que queremos de acá a los próximos cinco o diez años.

—¿Cómo vivieron el clásico?

—N: Estuve trabajando en la única transmisión partidaria de la ciudad con mis compañeros de Entre Tatengues. Uno a veces intenta poner en práctica todo lo que le enseñan en la escuela de periodismo, pero no seguí la idea de neutralidad, puse en claro desde un primer momento los colores por los cuales uno también se hace periodista. Fue un clásico tranquilo y así lo viví. Sospechaba que iba a ser empate.

—M: Sinceramente, trato de disfrutar del fútbol más allá de los resultados, por diversos motivos hemos podido asistir a pocos clásicos en los últimos años y siempre es lindo ver la fiesta que se arma. A este lo viví con mucha impotencia, lo que sucedió en la previa, la Policía golpeando a la gente, colas de más de dos horas, niños y niñas llorando con miedo. No es algo normal y es parte de lo que decía antes, discutir el club que queremos. Yo quiero un club en el que la familia pueda acceder sin miedo, en el que el abuelo que de joven recorrió el país siguiendo a Colón pueda seguir yendo a la cancha sin vivir estas situaciones feas.

—Definan el término “termear”.

—N: Aquél que prefiere hacerle daño al otro en vez de pensar decididamente en uno.

—M: Es dejar los argumentos de lado y hacer salir la pasión que a veces es irracional. Twitter tiene un poco de eso: la chicana, el chiste fácil pero efectivo. Lo hago con cierta frecuencia, pero a decir verdad no me considero “termo”, me gusta analizar más en frío y siempre tener autocrítica, eso es lo que te lleva a crecer.

—¿Cómo “termearían” esta entrevista?

—N: (Risas) No hace falta. Ya demasiado tienen con estar debajo nuestro en el historial por hace más de 60 años.

—M: La historia va a decir que Colón y Unión se enfrentaron en la última fecha, que si Unión ganaba clasificaba, que se quedaron afuera y que Colón avanzó para ser campeón.

Mutante Sabalero es abogado, su identidad reservada la maneja como un crack de las ciencias jurídicas. Nachito Sánchez es periodista, trabaja en el programa radial Entre Tatengues (Radio de Noticias) y en el programa Fútbol de Mesa (Telefe Santa Fe). Ambos levantan la vara de Colón y Unión en las redes y eso ya es un golazo para la ciudad.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí