Los precios de los granos y la entrada de agrodólares, más altos que nunca

En marzo, los precios del trigo, el maíz, el sorgo y la soja están en sus niveles más altos, hasta un 80% por arriba del promedio de los últimos seis años. La liquidación de divisas del complejo de oleaginosas es la más alta en casi 20 años.

Por la invasión de rusia a Ucrania, por los problemas logísticos internacionales posteriores a la pandemia, por la inmensa liquidez generada a través de los planes de apoyo social durante las cuarentenas en todo el planeta. Por múltiples motivos concurrentes, la inflación vuela en buena parte de los países del mundo, a ritmos que no se veían en décadas. En la base, los precios de los granos empujan hacia arriba el valor de los alimentos. Argentina está otra vez hundida en su paradoja: juntar dólares en pala y fundir a la población con el alza de los precios de la comida.

Mientras Juntos por el Cambio se opone a cualquier gravamen sobre una renta excedente que proviene no de un esfuerzo extraordinario, el ingreso de agrodólares es el más alto de la historia. Los precios internacionales de los granos vuelan. Según los datos del Ministerio de Agricultura, en marzo el trigo tuvo un precio de exportación en dólares en los puertos argentinos un 54% más alto que en marzo de 2021, el maíz tuvo una suba del 42%, el sorgo de casi 11% y la soja de 32%.

Las diferencias con los precios promedios entre enero de 2015 y diciembre de 2021 son todavía más notorias y ponen en relieve lo extraordinario del actual momento. En la comparación con el precio promedio de los últimos seis años, los precios a marzo están un 80% más altos para el trigo, un 84% para el maíz, un 76% para el sorgo y casi un 73% para la soja.

Gráficamente se ve cómo con la llegada de la pandemia todos los granos comenzaron a subir de precio. Pero esa meseta alta se dispara con la llegada de la invasión rusa a Ucrania, desatada a fines de febrero.

Vuelan los agrodólares

Argentina recibió en los primeros tres meses del año casi ocho mil millones de dólares del complejo agroexportador de oleaginosas, según los datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Más a causa de los altos precios que del mayor volumen exportado, las cifras récord se suceden: 2021 fue el año de mayor ingreso de dólares del sector, con más de 32.807 millones exportados, un 31% más que el récord de 2011.

Tanto febrero como marzo fueron meses récord. En primer trimestre, la liquidación de divisas es casi un 18% superior a la del primer trimestre de 2021, que era el récord hasta el momento. 

Este récord de ingresos en moneda dura se da al mismo tiempo en que el país sufre una disparada de la inflación, impulsada sobre todo por la suba del precio de los alimentos. El campo viene de un año inmejorable y un comienzo de 2022 sin comparación.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí