Baldosas feministas: se marcó el espacio donde funcionó el Primer Centro Feminista

Se trata de la tercera baldosa colocada y está en Salta al 2800, donde se ubicó el Primer Centro Feminista de la ciudad, en el año 1906. Incluye un código QR a través del cual se puede acceder a la historia de ese espacio y sus integrantes.

La Municipalidad de Santa Fe inauguró la tercera baldosa que rescata Memorias Urbanas Feministas. Se ubica en el microcentro de la ciudad, en calle Salta a la altura del 2800, casi 9 de Julio, donde funcionó el Primer Centro Feminista de la capital provincial, en el edificio que le pertenecía a la Bilioteca Cosmopolita.

Cabe recordar que la iniciativa, enmarcada en el proyecto “Huellas de mi ciudad” de la secretaría de Educación y Cultura del municipio, consiste en la colocación de una baldosa en puntos clave del ejido urbano, relacionados con la historia del feminismo. En el rectángulo puede leerse una reseña de cada espacio y se incluye un código QR para conocer la historia del mismo.

Al respecto, la directora de Mujeres y Disidencias municipal, Florencia Costa, señaló que “este tipo de iniciativas son buenas para entender que la lucha no es de ahora sino que viene de hace muchos años. Todo este camino recorrido es la historia de lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres”, dijo. En ese sentido, celebró el proyecto que brinda “acceso a la información pública para que todas podamos entender este proceso de las mujeres luchadoras feministas”.

Baldosas que cuentan la historia silenciada de Santa Fe

El Primer Centro Feminista

Constituido en 1906, en los salones de la Biblioteca Cosmopolita, el Centro estuvo ligado en su esencia al Comité Feminista de Buenos Aires. Entre otras cosas, se proponía impulsar una participación efectiva de las mujeres en la vida pública y en la ciencia. En la primera década del siglo XX creció en servicios y fue un convocante espacio de reuniones.

Una de las historiadoras que impulsó la iniciativa, Alicia Talsky, relató que “en 1906 había asociaciones formadas por las colectividades de inmigrantes pujantes que querían generar formas de socorro mutuo. En ese contexto, los grupos de librepensadores, poniendo una barrera a una sociedad conservadora y al clericalismo, generaron bibliotecas como la Cosmopolita y allí se propone la creación de este Primer Centro Feminista”, contó.

Memorias Urbanas Feministas

La iniciativa se enmarca en la Ordenanza N° 12.757, impulsada por la ex-concejala Laura Spina, mediante la propuesta de las historiadoras Teresa Suárez, Nidia Kreig, Rosa García y Alicia Talsky. Siguiendo la normativa, ya se inauguraron dos baldosas de la memoria: la primera, emplazada en la intersección de San Jerónimo y Monseñor Zazpe, narra la historia de las Cautivas del Siglo XIX; mientras que la segunda se ubica en 9 de Julio e Illia, donde estuvo El Ombú de la Chipacera, un espacio emblemático de la sociabilidad afrodescendiente.

La próxima baldosa a descubrir estará en la esquina de 3 de Febrero y San Martín, donde funcionó entre 1910 y 1922 la primera Escuela de Parteras, dependiente de la Universidad Provincial de Santa Fe.

Presentes

En la inauguración estuvieron presentes el secretario de Educación y Cultura municipal, Paulo Ricci; la directora de Mujeres y Disidencias municipal, Florencia Costa; el subsecretario de Políticas de Cuidado y Acción Social, Mario Otazzo; la ex vicegobernadora de la provincia, Griselda Tessio; la concejala Valeria López Delzar y la ex concejala Laura Spina; junto con las historiadoras que propusieron la iniciativa, autoridades de universidades; representantes de la Comisión de Género, Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados; integrantes del Colegio de Obstetras de Santa Fe y de la Junta Provincial de Estudios Históricos; autoridades de museos, gremios y asociaciones; y la Multisectorial de Mujeres.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí