¿Cuántas metralletas y rifles de asalto tienen en sus manos los estadounidenses?

Foto: The Firearm Blog.

Según investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, casi el 32% de los mayores de 18 años, más de 81 millones de yanquis, tiene un arma. No sólo son pistolas: en el registro oficial se consignan más de 740 mil metralletas o una cifra superior a tres millones de bombas, misiles o granadas.

Entre 1990 y 2016 ocurrieron en Estados Unidos 652 tiroteos en escuelas, que hayan herido o matado a una persona. El 43%, la mayor parte, por lejos, ocurrió en el sur del país, donde la defensa de la portación de armas fuego a la vista roza la idolatría. De esos 652 tiroteos, once fueron eventos de homicidio en masa, como Columbine –que inspiró una película–, Sandy Hook en 2012 y, recientemente, Uvalde.

Pese a esa larga y persistente trayectoria de reventar a balazos a niñes y adolescentes, recién ahora Estados Unidos parece que va a intentar, en una de esas, poner algún tipo de restricción a la compra y portación de armas. Al menos eso dice su presidente, Joe Biden, quien se preguntó “¿Cuándo, en el nombre de Dios, vamos a levantarnos ante el lobby de las armas? ¿Cuándo vamos a hacer lo que todos sabemos que hay que hacer Estoy harto de esto. Tenemos que actuar”.

Los yanquis aman los fierros. Según una investigación oficial del Departamento de Justicia, el 31,9% de los adultos mayores de 18 años tiene un arma de fuego. El estudio se hizo a partir de una muestra de 54.244 personas, "la mayor muestra" en un estudio científico sobre el tema hecho en Estados Unidos.

La proyección da como resultado que más de 81 millones de estadounidenses tienen al menos un fierro. Pero en verdad, en promedio, quienes tienen armas poseen al menos cinco fierros. Apenas el 21,9% dijo tener una sola arma. El 30,2% de quienes tienen armas posee al menos un rifle de asalto, como un AR 15 o similar.

Esos nenes tienen unos rifles como los AR 15. Foto: The Firearm Blog.

Por supuesto, las características de la portación varían:

• Son varones el 57,8% de los propietarios de armas .

El 25,4% de los afroamericanos tiene armas, el 28,3% de los hispanos, 19,4% de los asiáticos y el 34,3% de los blancos.

Es decir: son varones y blancos, en su enormísima mayoría.

Un misil en mi placard

En Estados Unidos los civiles pueden comprar metralletas. Es más, en Estados Unidos los civiles pueden comprar explosivos. No sólo de mecha: pueden comprar misiles. Así lo define el Bureau de Tabaco, Alcohol, Armas y Explosivos, que señala que en 2021 había  3.343.519 "dispositivos de destrucción" en manos de la población, incluyendo "a) cualquier explosivo, incendiario o gas venenoso en forma de 1) bomba, 2) granada, 3) cohete con un propulsor de más de cuatro onzas 4) misil con un explosivo o carga incendiaria de más de un cuarto de onza, 5) mina". La clasificación de armas del Bureau divide entre los mencionados "dispositivos", las metralletas, rifles, escopetas, silenciadores y otras armas.

Un adulto y una niña con una pistola con silenciador. Foto: The Firearm Blog.

Todos estos fierros, que son evidentemente de uso militar o, al menos, más letales que una pistola de mano, suman 7.512.175 registros totales. Hay una de estas armas letales cada 44 estadounidenses. A grosso modo, es un arma de guerra cada 10 familias.

Sólo en 2021 se vendieron 878.111 de estas armas. Fue el año en que más se vendieron, desde que hay registro (2010).

Así, en la actualidad, aparte de los "dispositivos de destrucción" circulan en Estados Unidos 741.146 metralletas de guerra, 532.725 rifles de asalto, 162.267 escopetas y 2.664.774 silenciadores.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí