Matanza en una escuela primaria de Texas: 19 niños y dos adultos asesinados

Foto: AP NEWS

“¿Por qué estamos dispuestos a vivir esta carnicería?”, dijo el presidente Biden tras el tiroteo. El atacante de 18 años irrumpió en el centro educativo Robb con una pistola y un rifle y asesinó a 19 niños menores de 10 años y dos adultos. Es el tiroteo masivo más grande en una escuela primaria estadounidense de los últimos 10 años. 

Un hombre armado mató al menos a 19 niños y dos adultos el martes en una primaria rural de Texas, en lo que se convirtió en el tiroteo más mortífero en una escuela primaria estadounidense desde la masacre de Sandy Hook hace una década.

Uvalde, una pequeña y tranquila comunidad de 16.000 personas en el centro del Estado de Texas, a pocos kilómetros de la frontera con México, se suma a una larga lista de matanzas en escuelas y espacios públicos. Salvador Ramos, un joven de 18 años de esta misma localidad, irrumpió en la escuela de primaria Robb minutos antes de las 11.30 (hora local) armado con una pistola y un rifle de asalto semiautomático y, según el relato de las autoridades, “comenzó a disparar a quien estuviera en su camino, sin importar si eran niños, maestros o adultos”, antes de ser abatido por la policía en el interior del recinto escolar.

El saldo de esta nueva matanza es de 19 niños y dos profesoras muertas. Todos se encontraban en la misma aula de cuarto grado. El tirador era alumno del último año del instituto de la misma localidad, muy próximo a la escuela de primaria atacada, donde están escolarizados alrededor de 500 niños de entre siete y 10 años, la mayoría hispanos.

Uvalde se suma a nombres como Columbine, Parkland y Sandy Hook, ciudades estadounidenses que han sido testigos de cómo las armas irrumpen en el que debería ser un espacio seguro, la escuela.

“¿Por qué estamos dispuestos a vivir esta carnicería?”, dijo el presidente yanqui Joe Biden tras conocerse la matanza. “¿Cuándo, en el nombre de Dios, vamos a levantarnos ante el lobby de las armas? ¿Cuándo vamos a hacer lo que todos sabemos que hay que hacer Estoy harto de esto. Tenemos que actuar.”

El mandatario demócrata le pidió a los miembros de su bancada, y a los estadounidenses en general, que confronten al poderoso lobby pro-armas del país al citar esta nueva tragedia. Los conservadores se niegan hasta ahora a restablecer la prohibición de comercializar rifles de asalto a civiles, como la que existió en Estados Unidos entre 1994 y 2004 para algunas armas semiautomáticas.

El tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde se convirtió en la segunda mayor masacre en una escuela en la historia del país, solo superada por la de Sandy Hook en 2012. En aquella ocasión seis integrantes del personal y 20 niños murieron. Seis años después, un hombre armado mató a 17 personas en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí