Estados Unidos se movilizará por el derecho al aborto

Ciudades como Washington, Nueva York, Chicago y Los Ángeles tendrán sus movilizaciones este fin de semana. También se prevén cientos de mítines para protestar ante la posibilidad de que el máximo tribunal retroceda con el fallo Roe vs Wade que posibilita la legalidad del aborto en los Estados de ese país.

En el marco de la movilización por el derecho al aborto en Estados Unidos, legisladores demócratas llamaron este viernes a movilizarse frente a un inminente fallo de la Corte Suprema que revocaría el rango constitucional de ese derecho, según se desprende del borrador de dictamen se hizo público en las últimas semanas. En la mañana de hoy, la Estatua de la Libertad en Nueva York amaneció intervenida con unas banderas verdes (el color de la lucha por el derecho al aborto en Argentina y el resto de América Latina) que dicen aborto=libertad.

"No dejaremos de luchar hasta que todo el mundo, y me refiero a todo el mundo, tenga acceso a abortos seguros y legales, independientemente de sus ingresos, código postal o etnia", dijo la diputada demócrata Barbara Lee, quien en el pasado habló públicamente sobre su propio aborto clandestino, citada por la agencia de noticias AFP.

Si el máximo tribunal anula la jurisprudencia que fundó el derecho al aborto en Estados Unidos desde 1973, como sugiere la revelación el 2 de mayo de un proyecto de sentencia del máximo órgano judicial del país, cada estado estaría libre de prohibirlo o autorizarlo.
Al momento, 20 estados conservadores ya anticiparon ilegalizar el aborto, algunos incluso en casos de violación o incesto.

"¿Cómo se le puede decir a una niña de 12 años en Alabama que es víctima de incesto que no puede recibir la atención que merece?", criticó la legisladora Diana DeGette, quien copreside el grupo proderecho al aborto de la Cámara de Representantes. Sin la Corte Suprema, las opciones para proteger este derecho a nivel federal son escasas.

La Cámara votó el otoño boreal pasado una ley que garantiza el acceso a la interrupción del embarazo en todo el país. Pero este texto no ha sido aún refrendado por el Senado, donde los demócratas cuentan con una mayoría muy estrecha.

En este contexto, cuatro marchas importantes están previstas en Washington, Nueva York, Chicago y Los Ángeles, así como cientos de mítines en el resto del país.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí