La Defensoría del Pueblo solicita el tratamiento de la Ley de ESI provincial

Foto: Mauricio Centurión

A través de un comunicado el organismo instó a los legisladores santafesinos a tratar y aprobar la ley de Educación Sexual Integal. En 2019 se detectaron, a partir del relato de niñas, niños y adolescentes, 493 situaciones de abuso sexual y 507 de violencia familiar. El 80% de los estudiantes piden tener ESI en las escuelas.

A raíz de algunos hechos que sucedieron en escuelas de la ciudad de Santa Fe en las últimas semanas, donde la Defensoría del Pueblo, a través de su Centro de Asistencia a la Víctima (CAV) Zona Norte y la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes (DNNyA) fueron consultadas, la educación sexual y el abordaje de los vínculos humanos en establecimientos escolares y fuera de ellos vuelve a estar en foco.

Aunque en Argentina hay una ley de Educación Sexual Integral desde 2006, su aplicación es dispar en todo el país y, también, en Santa Fe, pese a “avances y retrocesos en intentos de aplicarlas desde el Ministerio de Educación”, indican desde la Defensoría.

“Según datos relevados por el Ministerio de Educación de Santa Fe en el ciclo lectivo 2019 se detectaron, a partir del relato de niñas, niños y adolescentes, 493 situaciones de abuso sexual y 507 de violencia familiar. En 2018 los resultados de las encuestas Aprender arrojaron que alrededor del 80% de los estudiantes piden tener ESI en las escuelas”, dice el pronunciamiento conjunto del CAV Zona Norte y la DNNyA.

El texto de la Defensoría subraya además que “la ESI es un derecho en sí mismo, pero a su vez permite que otros derechos sean garantizados, incorpora el respeto a la diversidad sexual y de género y el carácter científico y laico de los contenidos. Y si bien, hace hincapié en la prevención de las violencias, y buena parte de los abusos sexuales que se denuncian en la provincia provienen de lo que las niñas, niños y adolescentes manifiestan en esos espacios, la Ley no se reduce sólo a eso. Cuidar el cuerpo, valorar la afectividad, ejercer los derechos, reconocer la perspectiva de género y respetar la diversidad son los ejes sobre los que trabaja la Educación Sexual Integral. Por lo tanto, trabajar la ESI es trabajar desde una perspectiva de derechos humanos”.

La ley de Educación Sexual Integral está trabada en la Legislatura desde hace cuatro años. Si bien la Cámara de Diputades le dió media sanción en dos ocasiones, en el Senado nunca se trataron estos proyectos y perdieron estado parlamentario. Ahora las y los diputados santafesinos intentar nuevamente sancionar la norma y que esta vez el Senado esté a la altura de los tiempos y la demandas del sistema educativo.

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