Omar Perotti inauguró el período de sesiones ordinarias en la Legislatura de Santa Fe

En su discurso, el gobernador de Santa Fe hizo un balance de los primeros dos años de gestión, focalizándose en cinco ejes: educación, economía, infraestructura, seguridad y salud. En el acto tomó posición a favor de Ucrania y recordó a Carlos Reutemann y a Miguel Lifschitz, ex gobernadores fallecidos el año pasado.

El gobernador Omar Perotti dio apertura hoy al 130° período ordinario en la Legislatura provincial. En el inicio del acto, homenajeó "a las trabajadoras y trabajadores en su día". Al respecto, afirmó: "El esfuerzo diario de cada uno de ustedes es la energía que mueve a este motor productivo del país llamado Santa Fe, renovando nuestro compromiso con aquellos que aún no lo tienen".

El mandatario provincial también tomó posicionamiento en relación al conflicto armado entre Rusia y Ucrania: "Deseo expresar nuestro enérgico rechazo a la invasión rusa sobre Ucrania. Una guerra que muestra el horror y refuerza el compromiso que deben tener los países por la paz y la convivencia pacífica entre las naciones".

También en la previa del acto recordó a Miguel Lifschitz y Carlos Reutemann, ex gobernadores fallecidos en 2021. Ambos "me antecedieron en el cargo y despedimos con pesar el año pasado. Su legado en la vida política de la provincia estará siempre presente en el cariño del pueblo santafesino".

Balance de 29 meses de gestión

A continuación, el balance de los primeros dos años de gestión del gobierno de Omar Perotti, en las palabras del gobernador.

"Iniciamos el mes 29 de gestión de los cuales 26 estuvieron signados por la pandemia, una crisis inédita y sin precedentes, cuyo impacto en cada uno de nosotros no tiene comparación con ninguna crisis previa. Aún en este contexto adverso, supimos cuidar las prioridades sin desatender los cinco ejes de nuestra estrategia de gobierno: educación, economía, infraestructura, seguridad y salud e inclusión social. 

Educación

Un primer eje es la educación como base central para el desarrollo presente y futuro de nuestra provincia. Queremos que todas las chicas y los chicos estén en la escuela aprendiendo, el lugar por excelencia donde se construye ciudadanía y convivencia social, donde nos preparamos para el mundo del trabajo y la participación democrática.

Concentramos todos nuestros esfuerzos en la universalización de la sala de 4, buscando a los chicos y las chicas casa por casa para acompañarlos en el tránsito de la primaria a la secundaria, removiendo los obstáculos que impidan ir a estudiar. Programas como el Boleto Educativo Gratuito, las  fuertes inversiones en infraestructura educativa y conectividad, la capacitación docente van todas en esa dirección.

Economía

Un segundo eje es consolidar a Santa Fe como motor productivo y de la innovación del país. Acompañamos a quien trabaja, invierte y produce para seguir liderando la recuperación económica. Incrementar el empleo y sostener el poder adquisitivo para seguir promoviendo el agregado de valor a la producción y la optimización de todos los canales logísticos para incrementar nuestras exportaciones, consolidar el turismo receptivo y atraer inversiones integrando a Santa Fe a la región y al mundo.

Queremos que Santa Fe lidere la economía del conocimiento de América Latina, que seamos protagonistas en biotecnología. Estamos llevando la ciencia al territorio, potenciando su vinculación con la matriz productiva, con las necesidades de la comunidad y los desafíos de la provincia en ámbitos tan variados como la salud, la seguridad alimentaria o el ambiente. Tenemos allí un diferencial para posicionarnos de la mano de nuestros científicos y talentos santafesinos de renombre nacional y trascendencia internacional.

Infraestructura

Un tercer eje es llevar infraestructura para el desarrollo integral a cada rincón de la provincia para integrar el territorio y equilibrarlo poblacional y digitalmente.

Grandes obras y cientos de pequeñas obras que generan un efecto multiplicador en términos de empleo y consumo, que le cambian la vida a los santafesinos con mejores servicios de agua, cloacas, energía, gas, internet, conectividad, rutas y caminos.

Seguridad y justicia

No nos gusta y nos duele el escenario actual. La inseguridad es un flagelo que la provincia arrastra desde hace años y que por las características que ha adquirido en nuestras grandes ciudades, sobrepasa la instancia local y provincial.

No sólo desde el punto de vista constitucional, sino también de la efectividad de las políticas públicas, es claro que ni Santa Fe ni ninguna otra provincia puede abordar por sí sola este reto: se requiere una estrategia federal, integral, coordinada, sostenible y transparente de lucha contra el crimen organizado. La Nación no puede y no debe permitir que esto ocurra en su territorio y se expanda a otros lugares.

Es vital la inmediata presencia federal en toda su dimensión: más efectivos federales en los territorios más calientes, mayor control de las rutas de las mercancías y fondos ilícitos y, sobre todo, una estructura de justicia federal, penitenciaria, más sólida y acorde al tamaño del problema.

Quiero resaltar esto último: calidad y celeridad en la investigación, la acusación y el juzgamiento de los delitos federales, pero también seguridad y tratamiento penitenciario acorde a la envergadura de las redes delictivas a desactivar.

Ello no nos desvincula de nuestras responsabilidades como provincia. No miramos para otro lado. Nadie debería hacerlo. Ningún sector debería permitirse hacerse el distraído, ni pretender sacar rédito con declaraciones oportunistas, críticas vacías de propuestas o especulaciones mezquinas tanto oficialistas como opositoras.

Estamos realizando importantes inversiones en equipamiento, infraestructura, tecnología y capacitación para modernizar a nuestra policía y ponerla a la altura de las circunstancias.

Pero no alcanza sólo con más recursos: necesitamos unirnos frente a la inseguridad, establecer lazos de confianza y colaboración para prevenir el delito, acompañar mejor a las víctimas, reducir la reincidencia delictiva, prevenir la complicidad política y judicial con la criminalidad.

Tenemos que unirnos todos los santafesinos y santafesinas en un compromiso común para ganarle al delito y al miedo. Para fortalecer nuestras instituciones judiciales, policiales, penitenciarias, sociales y  municipales en la prevención y lucha contra la delincuencia y para exigir juntos a los tres poderes de la Nación que hagan lo que deben hacer frente a la amenaza del crimen organizado.

Salud e inclusión social

Un quinto eje de nuestra hoja de ruta es el cuidado de la salud y la inclusión social. Una salud más cercana al vecino, con una red de efectores fortalecida y equipada en todos sus niveles, con mejor infraestructura y mejores prestaciones. Ello de la mano de un Estado que iguala oportunidades atendiendo las necesidades de los más vulnerables. Acercando a las infancias, juventudes y personas  mayores propuestas culturales, educativas, deportivas y recreativas. Pero también generando posibilidades de empleo para que nadie quede afuera.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí