A toda máquina: la economía creció un 6% respecto de 2021

El PBI del primer trimestre de 2022 es un 6% mayor al del primer trimestre de 2021. En los primeros tres meses del año, la economía ya acumula un crecimiento del 0,9%. Es muy importante el aumento en las inversiones. El fin de las restricciones por la pandemia tuvo su efecto en la hotelería y los restaurantes.

Según el Indec, el país creció un 6% en el último año y lleva acumulado una expansión de su economía de 0,9% en el primer trimestre de 2022. La mejora de la economía se debe tanto al aumento de las inversiones como del consumo privado y público. Es muy significativa la caída en las exportaciones como el aumento de las importaciones, tanto en la comparación interanual como en el cotejo con el último trimestre de 2021.

En la comparación internanual, se observa un incremento de 12,7% en la formación bruta de capital fijo (la inversión), el consumo privado creció 9,3% y el público ascendió 6,5% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un incremento de 9,3%. Las importaciones aumentaron un 28,1%

En la comparación con el último trimestre de 2021, las importaciones crecieron 7,6%, el consumo privado registró un incremento de 3,2%, el consumo público ascendió 0,7% y la formación bruta de capital fijo tuvo un aumento de 3,3%, mientras que las exportaciones se contrajeron 2,3%.

Los sectores que más mejoraron en el último año son Hoteles y restaurantes 33,6%,  Explotación de minas y canteras (13,4%), Transporte, almacenamiento y comunicaciones (12,2%) y Hogares privados con servicio doméstico (10,5%). Fueron para atrás Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-0,1%) y Pesca (-3,5%). La industria, el sector más dinámico y que más valor agregado genera, tuvo un alza de 4,9%.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí