La provincia entregó matrículas a dos cooperativas Travesti-Trans

Se trata de la textil 'Tacos y agujas' y del espacio gastronómico 'Rico y Sabroso'. También se firmó un convenio con el Grupo Cooperativo Communitas.

El gobierno provincial informó sobre la entrega de matrículas a las cooperativas textil “Tacos y Agujas” y gastronómic “Rico y Sabroso”, que se conformaron en el Centro de Capacitación Cooperativo Travesti-Trans de la ciudad de Rosario.

Ambos espacios se desarrollaron y realizan sus actividades productivas a diario en el mencionado Centro que lleva adelante el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad en convenio con Communitas, en una experiencia novedosa de organización productiva con mirada cooperativa y conformada por personas travesti-trans en todo el país.

"Con la obtención de la matrícula, estas cooperativas formalizaron su constitución, marcando un precedente fundamental en la provincia que es la conformación de cooperativas integradas por personas travesti-trans", señalaron desde el Ejecutivo santafesino.

Su titular, la ministra Florencia Marinaro, destacó que el acuerdo “culmina una etapa y empieza otra para estas cooperativas, que tienen que ver con el trabajo y la autonomía".

"Desde el Ministerio vamos a acompañar todo este proceso que seguramente va a seguir creciendo. También, queremos invitar a que más mujeres y personas del colectivo travesti-trans se sumen y podamos seguir multiplicando”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, indicó que "hoy estamos concretando la entrega de dos nuevas matrículas y, ahora, el gran desafío es el sostenimiento, ya que es una de las grandes tareas que deben sortear las cooperativas".

"Una de cada tres matrículas en nuestra provincia está caída, esto es producto de falta de asesoramiento, acompañamiento, capacitación y formación. Por eso es muy importante que este proceso se sostenga a lo largo del tiempo. Desde el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología ponemos a disposición herramientas para la gestión cooperativa diaria, ya que nuestro gran anhelo es lograr mantener todas las matrículas", finalizó.

Además, durante el acto, se firmó un convenio de fortalecimiento del espacio con Communitas, entidad con la que el Ministerio viene trabajando articuladamente.

Participaron de la actividad la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Victoria Mántaras; la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Nerea Tacari; los directores provinciales de Promoción de Derechos para la Igualdad, Mariano Espinosa; de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Camilo Scaglia; y de Economía Social, Emprendedorismo y Agricultura Familiar, Guillermo Tavernier; el responsable de Communitas, Matías Senderey; la concejala de Rosario Julia Irigoitia; y Jackeline Romero del equipo de la Dirección Provincial de Promoción de Derechos para la Igualdad, además de trabajadores y trabajadores del espacio y la mencionada dirección, con participantes de ambas cooperativas.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí