Las reflexiones del curador de la instalación realizada especialmente para celebrar los 100 años del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez.

Por Juan Curto

¿Cómo hacer una instalación en un espacio que fue destinado a la guarda y no para la exhibición, un lugar que probablemente esté vacío por única vez en los próximos 100 años?

“Desde el Centro del Vacío” se plantea como una instalación de sitio específico que vincula el acervo didáctico de diapositivas y audios de cintas de clases de formación en Bellas Artes en los años 60´s y 70´s, con la arquitectura de la reserva de obra, donde se alojan las más de 2700 obras del museo. Ponchi Insaurralde y Emmanuel Bayúgar, combinaron su trabajo visual y sonoro para crear una atmósfera misteriosa e industrial, en donde se evoca el aura de esa obra ausente.

En 2016, “Inventario Laboratorio” le antecedió a esta propuesta en la Sala San Martín donde trabajamos a partir de la intervención del piano de cola del museo y el espacio, proyectando una selección de este acervo de diapositivas durante 16 episodios a lo largo de cuatro meses. Este cuerpo de imágenes de arte santafesino, argentino y latinoamericano, no sólo contiene un registro fotográfico de las obras del Museo, sino que abre a un espectro de clases de composición, fotografía de arquitectura, escultura, pintura, cerámica, instrumentos musicales, etc, en donde luego se desplegaría la actual exposición, “Museo Tomado”, materializando la presencia de esas imágenes que habían habitado fugaz y aleatoriamente los muros del Museo. 

Esta nueva instalación intenta invertir la operación, habitando el espacio de la obra ausente, hoy en día exhibida y desplegada en su mayoría en el Salón San Martín, sumándole un componente sonoro, clases de escultura y de observación de cuadros halladas en la desgrabación de cintas de audio magnéticas. Estas voces que resuenan dentro de la bodega sumadas a los sonidos del piano grabados en 2016, tensionan y reverberan con su eco, los sonidos del pasado y del presente, en un paréntesis temporal único en este espacio.

La instalación fue realizada en el marco de los 100 años del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez el 25, 28 y 29 de Mayo de 2022, con Curaduría de Juan Curto, performance sonora de Emmanuel Bayúgar, y activación y ambientación visual de Ponchi Insaurralde.

Activación del Piano

Flowi de Lalalas (Florencia Vera) integrante de la banda Rosarina Lalalas, realizó un solo set de Máquinas + Piano en el Salón San Martín del Museo Rosa Galisteo, en la que la artista combinó sonidos del piano de cola del museo sampleados en composiciones electrónicas de la autora, mezclando así lenguajes analógicos y digitales poniendo en tensión y amalgamando las prácticas instrumentales clásicas y contemporáneas.

Imágenes: Juan Curto y Museo Rosa Galisteo

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí