El Espacio: la frontera final

La nébula Carina, conocida como "cordillera cósmica". Fuente: NASA

Datos: la Nasa invirtió 10 billones de dólares en mostrarnos la imagen más nítida del universo tomada hasta el momento para que nosotres la usemos como base para memes. Las mejores fotos (y memes) de la semana en esta nota.

La NASA puso en órbita el telescopio espacial James Webb (TEJW) el 25 de diciembre de 2021. Destinado a ser el sucesor del Hubble, que fue lanzado en 1990 y que ha prestado servicio durante más de 30 años, el James Webb se ha convertido en el principal observatorio del espacio profundo y en las próximas décadas explorará todas las fases de la historia cósmica.

Al Hubble, entonces, lo pasamos a retiro.

Seis meses después de su lanzamiento el Webb ha revelado la imagen más profunda del universo jamás captada. En la instantánea se observan las primeras galaxias formadas poco después del Big Bang, hace más de 13.000 millones de años. Fiel a la cultura exploratoria de los EEUU, lo primero que eligieron remarcar del espectacular adminículo espacial es que es el más grande, más caro, más importante y más sofisticado de la historia. Es la Roca Johnson de los telescopios.

Esta obra de ingeneria faraónica es fruto de un proyecto internacional dirigido por la NASA con sus socios de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA), a quienes la Humanidad les agradece pero de quienes nadie habla. Se empezó a pensar en crear un nuevo tipo de telescopio muy grande que pudiera rastrear la luz infrarroja en 1994, cuatro años después del lanzamiento del telescopio espacial Hubble.

Así se veía el bicho en la tierra. Fuente: NASA

El Webb dará vueltas alrededor del Sol, a 1.5 millones de km de la Tierra para rastrear el espacio en busca de luz infrarroja, que es la radiación que emiten las galaxias más lejanas a nosotros que podemos detectar. Tardará aproximadamente un mes en recorrer la distancia en la que se quedará orbitando. Una vez que el telescopio esté en órbita, los ingenieros en la Tierra deberán realizar correcciones en la posición de los segmentos del espejo primario del telescopio Webb para alinearlos, asegurando que producirán imágenes nítidas y enfocadas. Estos procedimientos de verificación continuarán hasta 6 meses después del lanzamiento, momento en el que comenzarán las operaciones científicas de rutina, explica la NASA.

Esta es la trayectoria. La compartimos aunque no la entendenmos. Fuente: NASA

El Webb enviará datos científicos y de ingeniería a la Tierra utilizando un transmisor de radio de alta frecuencia. Las grandes antenas de radio que forman parte de la Red de Espacio Profundo de la NASA recibirán las señales y las enviarán al Centro de Operaciones y Ciencias de Webb en el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore, Maryland, EE. UU.

Según la NASA, podríamos ver detalles del tamaño de una moneda de 50 centavos a 40 kilómetros de distancia. Las cámaras del Webb están diseñadas mirar hacia atrás en el tiempo, hasta la época en que el Universo era un recién nacido y tu ex todavía te quería, hace unos 13.500 millones de años. La luz de los objetos lejanos tarda más en llegar a la Tierra que la de los cercanos, lo que quiere decir que los objetos más lejanos los vemos con retraso.

El TEJW observará el crecimiento de las primeras galaxias, cuya evolución presenta todavía muchos interrogantes. Gracias a la capacidad de penetración de la luz infrarroja, este telescopio también podrá adentrarse en turbulentas regiones de gas y polvo cósmico en las que nacen las estrellas. También estudiará la atmósfera de exoplanetas en busca de sustancias fundamentales para la vida, como agua y moléculas orgánicas. Mucho más cerca, en nuestro Sistema Solar, el TEJW ayudará a identificar y estudiar cometas y otros cuerpos helados situados más allá de la órbita de Neptuno, en el llamado cinturón de Kuiper.

Lo que mata es la inflación

Cuando se concibió a principios de la década de 2000, el presupuesto estimado del James Webb era de 1.000 millones de dólares. En pocos años, aumentó a hasta los 6.500 millones de dólares. La presión de la comunidad científica consiguió evitar que el proyecto se cancelara. La factura superará los 8.000 millones de dólares. Su vida útil será de unos 10 años ya que viajará demasiado lejos de nuestro planeta como para poder repararlo en el espacio.

Ahora, los memes
Foto: @MuseoMexicano
“Telescopio James Webb contra Telescopio Hubble…”. Foto: @Cienciaymas_
Foto: @SimpsonitoMX

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí