Las cifras del poder adquisitivo, que no para de caer

Foto: Mauricio Centurión

Según los últimos datos del Indec, en abril otra vez la inflación le ganó a los salarios. En lo que va de 2022, perdieron los trabajadores registrados privados y público y los no registrados. ¿Cómo va la evolución del poder adquisitivo durante este gobierno? ¿Cuánto llevamos perdido desde 2015?

Crece el empleo, cae la desocupación, crece el país en 2021 y 2022, cae casi cinco puntos la pobreza, pero el poder adquisitivo sigue perdiendo fiero en este año, desde el comienzo del gobierno de Alberto Fernández o, más todavía, desde 2015. No importa el punto de referencia. Considerando la inflación y los aumentos de salarios acumulados, siempre según el Indec, en lo que va 2022, a abril los salarios privados van perdiendo un 1,61% del poder adquisitivo y los no registrados perdieron el 3,7% de su poder compra, mientras que lo salarios públicos están 1,4% por abajo del comienzo de año.

Desde que llegó Macri al poder, los trabajadores privados registrados llevan perdido el 20,2% de su poder adquisitivo y los públicos el 25,5%. Durante la gestión de Alberto Fernández el poder adquisitivo no cayó con la misma brutalidad que durante la gestión de Mauricio Macri, pero siguió cayendo. Parece muy difícil que en los años que faltan se pueda reparar el daño, en comparación con 2015.

La caída no es pareja. Durante el macrismo el poder adquisitivo se recuperó notablemente en las proximidades de la elección de 2017, que el oficialismo ganó, aunque nunca llegó a los niveles de 2015 (su "mayor" logro fue que los salarios privados quedaran 2,7% abajo de 2015). La mayor pérdida del poder adquisitivo se produce entre 2017 y 2019. La caída es abrupta.

La gestión de Macri terminó con una caída del 20,8% del poder adquisitivo de los privados registrados y de 23,6% de los públicos. 

Actualmente, la mayor pérdida de poder adquisitivo durante la gestión de Fernández se observa en quienes tienen salarios no registrados, que acusaron el impacto de la segunda ola. Los no registrados perdieron el 6% de su poder adquisitivo desde 2019, los privados registrados perdieron el 1,4% y los público el 3,3%. Sin embargo, son los trabajadores públicos los que más poder adquisitivo perdieron durante más tiempo, sobre todo desde junio de 2020. 

Un gobierno que llegó al poder prometiendo mayor consumo al menos debería terminar con un evidente porcentaje positivo de crecimiento del salario real. Sobre todo en el sector público, que es donde parece que se aplicó el mayor ajuste.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí