Srta. Miraflores Kinteta, en el Centro Cultural Provincial Paco Urondo

Foto: Aimé Luna.

El grupo de músicas santafesinas reivindica, en su propuesta, a compositoras, autoras y cantantes latinoamericanas.

Srta. Miraflores Kinteta en Concierto presentará su espectáculo este domingo 24 de julio a las 20 horas en la Sala Mayor del Centro Cultural Provincial Francisco ‘Paco’ Urondo
Junín 2457. La propuesta musical recorre América Latina para recuperar obras de principios del siglo XX hasta nuestros días con un repertorio que reivindica a compositoras, autoras y cantantes fundamentales en la historia del bolero y la canción latinoamericana. Las entradas se consiguen en boletería y tienen un valor de 900 pesos.

Las artistas santafesinas que integran Srta. Miraflores Kintenta son Luisina Forzani en bajo, Eve Monk en percusión, Ayelén Atataa en guitarra, Luisina Gioria en flauta traversa y Amanda Miraflores en voz. El recorrido sonoro que proponen se despliega desde Argentina hacia Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Cuba y México, donde las mujeres son protagonistas poética y políticamente, abordando la canción y la escena como territorios de lucha y resistencia.

El grupo trabaja sostenidamente desde 2021, haciendo eje en la labor colectiva, autogestiva e independiente. En este concierto con el que llegan por primera vez a la Sala Mayor del Centro Cultural Provincial Francisco Paco Urondo, la propuesta artística musical se nutre y fortalece con el trabajo técnico de un equipo de mujeres santafesinas dedicadas a la ingeniería de sonido, iluminación, fotografía, filmación y producción.

Srta. Miraflores, una voz santafesina y militante

Srta. Miraflores es una cantante e intérprete feminista de nuestra ciudad con dos décadas de trayectoria. Participó de diversos proyectos musicales y géneros: folclore, tango, pop, rock, electro. Desde 2017 transita repertorios de boleros y ritmos latinoamericanos.

Actualmente, su repertorio busca reivindicar a mujeres autoras, compositoras y cantantes. La investigación que llevó a cabo durante los últimos años, especialmente en 2020, sobre el rol de las mujeres dentro del bolero en América Latina da lugar a un recorrido socio-histórico-sonoro que rescata obras de inicios del Siglo XX hasta nuestros días.

Este repertorio y la diversidad estilística se han ido nutriendo de las diferentes participaciones de músicas y músicos de la ciudad que se sumaron en diferentes etapas de las presentaciones de estos dos últimos años y que han dado lugar a formatos que van del trío al octeto.

En esa búsqueda artística, en 2021 decidió trabajar sostenidamente con una formación de mujeres músicas santafesinas que dieron inicio a Srta. Miraflores Kinteta, con un recorrido más profundo que abraza también a referentas de la música argentina, y que se propone abordar desde el rock hasta la cumbia colombiana sumando a los boleros con aire de feeling, swing y candombe.

Srta. Miraflores comenzó su formación como coreuta y estudió canto con maestres de Santa Fe y Buenos Aires que la han acompañado a formarse en técnica vocal e interpretación. Además psicóloga social y militante feminista. En su trabajo como cantante, entiende el arte como herramienta fundamental para la promoción de los derechos humanos, "especialmente los derechos de las mujeres y disidencias en la lucha por la erradicación de la violencia". Esto la llevó a ser parte de distintos eventos que marcan la agenda feminista, como parte de su compromiso político. Por ejemplo, musicalizó en diversas oportunidades los actos santafesinos por el 8 de marzo, entre otras presentaciones.

Su labor musical incluye la colaboración con diverses artistas de la ciudad y alrededores, tanto en material de estudio como en presentaciones en vivo. En su haber se destaca la participación en Espíritu Traidor (2015-2016) en el rol de pit singer (cantante en el foso
junto a la orquesta). También, haber sido cantante invitada en Bándálica (2017) junto a la Banda Sinfónica Municipal y compartido escenario con más de cien músiques y artistas relevantes de la escena local y nacional bajo dirección orquestal, en el marco del Centenario de la Universidad Nacional del Litoral (2019).

A principios del 2020 realizó una sesión en la Mediateca La Cumbia; de allí se destaca el video de la interpretación de Lágrimas Negras. Esta pieza fue seleccionada para emitirse en todo el país a través de Unísono, programa del Instituto Nacional de la Música (INAMU) que se transmite por la Televisión Pública, en su emisión Nº 88 del pasado 31 de octubre.

A partir de la pandemia incursionó en las transmisiones vía streaming dentro de las propuestas de la agenda cultural municipal, provincial y de organizaciones sociales.

Para escuchar

Versión de la obra “Con el diablo en el cuerpo” (La Lupe, 1960) grabada en vivo en Estación Belgrano en noviembre de 2021.

Versión de la obra “En Nosotres” (Tania Castellanos) en vivo en La Redonda en abril de 2021.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí