Cristina replicó el pedido de prisión y expuso pruebas sobre la causa

Al negársele su posibilidad de defenderse por parte del tribunal a cargo, desde su despacho en el Senado la vicepresidenta reveló pruebas que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola no había incorporado.

El mensaje de Cristina se dio luego de que el Tribunal Oral Federal 2 rechazara su pedido para ampliar la declaración indagatoria, que investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, en el que la Fiscalía también pidió que la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

En una extensa exposición de pruebas e irregularidades en las declaraciones de los fiscales, Cristina Fernandez de Kirchner cuestionó el criterio con el cual los acusadores presentaban y evaluaban sus pruebas. En un discurso muy duro y de pruebas contundentes, de mensajes, conversaciones y números de obra pública arremetió contra los fiscales, la oposición y el lawfare argentinos.

"Cuando dije que tenían la sentencia escrita, me quedé corta. Cuando llegamos al gobierno en 2019, desde el macrismo, comenzaron a aparecer las cosas que habían hecho en materia judicial", afirmó la expresidenta.

Sostuvo que el juicio de Vialidad no es un proceso "contra Cristina Kirchner" sino que es "un juicio al peronismo, a los gobiernos nacionales y populares, a los que peleamos por una mejora del salario, de las jubilaciones y la obra pública".

"Me preocupa mucho la situación de millones de argentinos. Esto tiene que ver con todo. Necesitan dirigentes disciplinarios y funcionarios que hagan lo que el poder real quiere", dijo la ex mandataria a través de YouTube con el que ejerció su "derecho a la defensa" ante las acusaciones y nuevas pruebas incorporadas por la fiscalía en el marco de la exposición de sus alegatos.

"Nada de lo que se dijo en el juicio fue probado", dijo CFK y "ni siquiera leyeron las pruebas que recabaron" en el marco de la causa denominada Vialidad. Afirmó que lo que los fiscales armaron una ficción y cuestionó que no se investiguen los vínculos de empresarios macristas con la corrupción en la obra pública.

"No solamente no fue probado, sino que se comprobó que era exactamente al revés de lo que decían. Lo pudimos ver a través de los testimonios de más de 100 testigos citados por el Ministerio Público Fiscal", señaló.

La vicepresidenta reveló documentación que une a Nicolás Caputo, amigo personal de Mauricio Macri, con el exsecretario de Obras Públicas, José López. Con esto cuestionó que los fiscales Diego Luciani y Sergo Mola no hayan observado, en el marco del juicio oral por la causa Vialidad, la "frecuencia y la familiaridad de la relación" entre ellos.

Durante la transmisión de YouTube en el que la ex mandataria presentó su defensa no dudó en cuestionar las formas en que la justicia actúa: “En esta farsa de hoy que es lawfare en América Latina, cuando ya no hay partidos militares pero hay Partido Judicial, dan un paso más. Acá no se trata de estigmatizar o confundir a los gobiernos populares con asociaciones ilícitas, ahora protegen a los que verdaderamente roban en el país”, apuntó.

La vicepresidenta cuestionó además al dirigente de Juntos por el Cambio y representante en el Parlasur, Fabian "Pepín" Rodríguez Simón, quien "se encuentra hace más de 600 días prófugo" de la Justicia.

"Nosotros nos presentamos en la Justicia, Ustedes huyen. Ante la primera citación que tienen huyen", afirmó la expresidenta.

Se puede ver la exposición y defensa completa en el canal de YouTube de Cristina Fernandez de Kirchner.

El aguante

Cristina había anunciado que hablaría el martes por la mañana luego de que la fiscalía y el tribunal decidieran no concederle su pedido de réplica a las nuevas pruebas. Al saber esto militantes de todas partes se movilizaron para acompañarla durante sus declaraciones.

Comenzaron agrupándose frente a su casa del barrio porteño de Recoleta, en la que realizaron una vigilia hasta que salió desde su vivienda hacia el Congreso. Donde también fue recibida por una congregación de seguidores, que permanecieron en las inmediaciones del edificio durante toda su exposición. Militantes, banderas y organizaciones políticas junto a jóvenes y adultos auto convocados mantuvieron la posición en las calles durante toda la jornada.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí