"El único plan de manejo del fuego es esperar la lluvia"

La Multisectorial Humedales Rosario convoca mañana a una concentración en el Monumento a la Bandera para exigir el tratamiento de una Ley de Humedales y acciones urgentes para frenar la destrucción de los humedales del delta del río Paraná.

Hace cuatro días que la ciudad de Rosario se volvió a inundar de humo, proveniente de las quemas en zona de islas, parte de los humedales del delta del Paraná. Con amplia convocatoria por parte de organizaciones socioambientales, sindicales y sociales, la Multisectorial Humedales Rosario llama y adhiere a concentrarse mañana, miércoles 10 de agosto, a las 18 en el Monumento a la Bandera para reclamar por una Ley de Humedales Consensuada y por acciones urgentes a tomar con el fin de evitar la extinción definitiva de los ecosistemas de humedal.

"Tras años de quemas brutales en el territorio del humedal, nos encontramos no solo con un pésimo manejo de la catástrofe sino con el recrudecimiento de las mismas. Las respuestas de los dirigentes huelgan, aún teniendo a toda la población de Rosario y ciudades de alrededor afectadas profundamente por el humo, y contando ya con dos muertos por siniestros viales causados por la pésima visibilidad. En un contexto de colapso ecológico que hace replantear todas las decisiones y prioridades de Estado, los políticos están demostrando no estar a la altura", denuncia el comunicado de la organización.

"Convocamos al ciudadano común, la familia, la vecina y el vecino con sus hijos, porque lo que está en juego no es solo la salud sino nuestro futuro: necesitamos un gran levantamiento ciudadano para que el Estado esté a la altura de las circunstancias", convoca Ivo Peruggino, integrante de la Multisectorial.

El militante ambiental explica la situación que se vive este martes en la ciudad a la orilla del Paraná: "hace cuatro días que estamos inundados de humo y realmente no se puede respirar. Hoy estamos más tranquilos porque llovió. Lamentablemente, en el siglo XXI, el único plan de manejo del fuego de nuestro país es esperar la lluvia. Trajo un poco de alivio a las millones de personas que vivimos en el delta del Paraná en el sentido de poder respirar, pero enfrente los humedales se siguen quemando, llegue o no llegue el humo hacia la ciudad".

"En los últimos dos años consecutivos llevamos más de un millón de héctareas arrasadas en el Delta, es un fuego intencional y organizado, que tiene un patrón: lo esperábamos para estas fechas en esta zona porque lo vimos en los mapas de incendios de los años anteriores", afirma Peruggino. Según declaraciones de Lucas Micheloud -también integrante de la Multisectorial Humedales y referente de la Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Ambientalistas- a Télam, "el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) tiene chequeado que el 95% de los incendios son intencionales y nosotros agregamos que son intencionales con el propósito de expandir la frontera agrícola ganadera en el humedal, la pampeanización del humedal del delta".

Frente a esa realidad, "es inexplicable que nadie haga nada. Fallan los tres niveles del Estado, tanto el Legislativo como el Ejecutivo en todos sus niveles y ni hablar del Judicial. Ningún juez hizo nada para revertir esta situación, ni el actual, Federico Martín ni el anterior Daniel Alonzo, no hay ni un sólo imputado, detenido ni culpable descubierto", señala Peruggino.

"El daño a la salud de respirar este humo va mucho más allá del ardor de ojos, tos o  dolor de garganta. A largo y mediano plazo tiene daños tremendos para la salud, tanto para el corazón como para los pulmones", explica Peruggino. Advierte que se trata de "sólo una de las problemáticas que nos llega de vuelta a los seres humanos de lo que le hacemos a la naturaleza, sin hablar de lo mal que la están pasando el resto de las especies que directamente se mueren carbonizadas, estamos arruinando un ecosistema que es clave a la hora de mitigar las consecuencias de la crisis climática". "El humedal es como una gran esponja que absorbe y retiene carbono, arrasar con este ecosistema de la manera que se está haciendo es totalmente contradictorio con la idea de sobrevivir como especie", resume.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí