Para Barrio 88 el debate por una nueva nocturnidad es urgente

Así lo manifestó el Concejal Jerez en el marco de la aprobación de la audiencia pública por nocturnidad. Además, desde el Partido deslindaron sus quejas por la inhabilitación del "Fiestón de Barrio".

En la sesión del Concejo Municipal de este jueves, se aprobó por unanimidad el llamado a una Audiencia Pública por la Nocturnidad. En este contexto, Guillermo Jerez, celebró la convocatoria de abrir el debate a la ciudadanía en su conjunto dado los tiempos que corren, “en donde las instituciones de la Democracia y la República están en tela de juicio”, y no caer en el habitual “encapsulamiento” del poder legislativo local, que, desde su visión “genera no poder legislar sobre los temas y problemas que acucian a la ciudadanía”

Sin embargo, recordó que el Intendente, en la Apertura de las Sesiones Ordinarias en Mayo de este año, se comprometió a enviar un proyecto de nocturnidad desde el cual debatir con el resto de los bloques legislativos, pero todavía no fue enviado, por ello la convocatoria a la audiencia pública. “Sin embargo, cada mes hay un reporte, alguna noticia de algún medio que informa de avances en la ordenanza, pero acá nunca llega”, remarcó mientras les mostraba las notas impresas de los últimos meses al resto de los ediles.

“Es una ordenanza compleja, entendemos que lleva trabajo y tiene sus tiempos, pero estamos en Agosto y el Intendente tiene un aparato municipal bastante grande para llevar a cabo este trabajo.” Pidió darle valor a la palabra, y reclamó mayor Ética Pública -en tiempos donde se está debatiendo un proyecto oficialista sobre el tema.- “Me parece grave que para el Ejecutivo algunos medios tengan mayor jerarquía que este Concejo. Se anuncia el contenido del proyecto de nocturnidad a través de algunos periodistas, mientras que el proyecto todavía no llegó al Concejo. Me parece una falta de respeto como representante elegido por el voto popular, detrás de esto hay una concepción de la Democracia totalmente equivocada”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Barrio 88 (@barrio88.santafe)

Desde sus comienzos, Barrio 88, el partido local que logró llevar a Guillermo Jerez al Concejo, realiza fiestas en el Club República del Oeste denominadas “Fieston de Barrio” para así financiar sus campañas, proyectos y actividades. Sin embargo, el día de ayer comunicaron que la Municipalidad no les otorgó la habilitación para realizar el evento, lo que los obliga a suspenderlo.

En su comunicado, remarcan que “el Fiestón —que lleva más de 30 ediciones— nació como una alternativa diversa, popular y accesible para las juventudes de la ciudad, proponiendo otra forma de encontrarnos, respetarnos en la diversidad y divertirnos a lo grande. Quienes conocen de cerca a Barrio 88 saben, además, lo que significa “el fiestón” para nosotrxs: fue la manera más transparente y autogestiva que encontramos para financiar una propuesta política surgida por fuera de cualquier aparato político tradicional.”

Además, reconocen que no es un hecho aislado ni una problemática emergente: “la nocturnidad, el derecho al goce y el disfrute, y el derecho al descanso en Santa Fe, son debates que nos debemos hace tiempo. Sin embargo, el tiempo pasa y la nocturnidad sigue siendo un asunto difuso, lleno de arbitrariedades, reglas confusas y malestares.”

Por esto mismo, Jerez durante la sesión agregó: “nos parece totalmente arbitrario, hay una norma que define los estándares objetivos, no puede ser que porque haya algún reclamo con algún vecino, la solución sea habilitar una fiesta sí y otra no para que no explote el problema. Si existe un conflicto, hay que determinarlo en función de parámetros objetivos y de instrumentos de medición que no vuelvan opinables y arbitrarias las decisiones. Por eso mismo, más allá de la audiencia, es urgente el debate de la normativa que regule la noche y ponga reglas claras para la convivencia”

Además, celebró que tanto el Club Villa Dora como República del Oeste, de manera justa con las y los vecinos de sus barrios, se están haciendo cargo de inversiones millonarias para insonorizar completamente sus espacios, más allá que el Municipio no se los exige y hoy estén igualmente dentro de los parámetros que exige la ordenanza actual.

“Por lo tanto, esperamos que prontamente se discuta la nocturnidad y celebro que estemos convocando a esta Audiencia Pública, esperando prontamente volver a República del Oeste a disfrutar de nuestros fiestones”, concluyó el Concejal.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí