Foto: Pepe Mateos - Télam

Se votó por amplia mayoría en una sesión especial. El documento original que había propuesto el oficialismo sufrió algunas modificaciones. Luego de la votación y antes de las exposiciones, el bloque PRO se retiró del recinto. 

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en una sesión especial el documento en repudio al intento de magnicidio sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El texto original que había enviado el oficialismo sufrió algunas modificaciones luego de un acuerdo previo con sectores de la oposición. El bloque PRO se retiró del recinto luego de la votación y antes de las exposiciones de los oradores.

El documento final votado en la sesión reza: "La Honorable Cámara de Diputados de la Nación expresa su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación Doctora Cristina Fernández de Kirchner. Además, manifestamos nuestra absoluta solidaridad con la Señora Vicepresidenta y su familia. Exigimos el pronto y completo esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia. Exhortamos a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social"

El texto original que había propuesto el oficialismo, y que fue modificado luego de reuniones con sectores de la oposición, presentaba algunas diferencias sensibles en el último párrafo, en el que instaba "a toda la dirigencia política, sindical, empresarial y a la sociedad a condenar el atentado perpetrado y a la responsabilidad y compromiso de erradicar la violencia política y los discursos de odio en nuestro país". La quita de la referencia a los discursos de odio fue el motivo por el cual los diputados de la izquierda, que repudiaron el atentado en sus discursos, se abstuvieron en la votación.

El dato saliente de la jornada fue la retirada del bloque PRO del recinto luego de la votación, y antes de las exposiciones de los oradores. El presidente del bloque, Cristian Ritondo, expresó: "No es la calle ni el recinto el lugar para determinar los culpables de un delito. Es el Poder Judicial el único que tiene el deber de investigar, juzgar y condenar".

Los diputados del oficialismo se manifestaron acerca de los discursos de odio como instigadores de la violencia política, figura que quedó por fuera del documento final. El diputado por la provincia de Santa Fe, Germán Martínez, se preguntó: "¿Alguien tiene duda hoy de que hay discursos de odio contra Cristina Kirchner?", mientras que la diputada Graciela Parola expresó que "el pueblo ha hablado y la consigna fue clara: el odio afuera", La diputada Mónica Macha resaltó, además, que "la violencia política, cuando es contra las mujeres, se monta y se articula con la violencia de género", y afirmó: "Frente a una mujer sin miedo, hay muchos varones y muchas mujeres del ámbito social, cultural, comunicacional y político que no saben cómo reaccionar y reaccionan violentamente".

En representación del bloque UCR, el diputado Mario Negri remarcó que "ante un hecho aberrante no puede haber diferencias entre oficialismo y oposición". Por su parte, Rodrigo de Loredo, del bloque Evolución Radical, cuestionó la "utilización partidaria" del atentado por parte del oficialismo.

El diputado José Luis Espert, del bloque Avanza Libertad, aseguró no entender "por qué la Cámara de Diputados se encuentra sesionando un día sábado para tratar un hecho de índole policial". Por su parte, Javier Milei, de La Libertad Avanza, exclamó que su bloque no aceptaba "de ninguna manera este circo dantesco de la política", antes de retirarse gritándole "casta" a viva voz a sus compañeros de recinto. Frente a estos discursos, el diputado Luis Di Giacomo, del bloque Juntos Somos Río Negro, cuestionó las manifestaciones que hablaban "en contra de la violencia desde un discurso absolutamente violento".

La diputada por el Frente de Izquierda Unidad, Myriam Bregman, también cuestionó en su discurso a los principales exponentes de la derecha: "Habiendo pasado 36 horas del atentado, la presidenta del PRO Patricia Bullrich todavía no lo condenó. Milei tampoco lo condenó, y habló de hecho delictivo, siendo alguien que integra una fuerza política que tiene alianzas con genocidas en todo el país". Además, resaltó que "la derecha divulga discursos de clase, patriarcales, discriminadores, contra los pobres y de justicia por mano propia, muy parecidos a los de Bolsonaro", y consideró que "de ahí que no sea tan casual que tengan tanto aire, tanto apoyo, tanta difusión".

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí