EEUU: ya se prohibieron más 2500 libros relacionados con raza y sexualidad

Foto: Rick Bowmer/AP

La organización Pen America habla de una "rápida aceleración" de la censura de libros escolares en Estados Unidos y sugieren que, si bien siempre existió, ahora están menos impulsadas por las quejas de padres individuales y más por grupos ideológicos organizados y la presión abierta de los políticos.

Se está produciendo una "rápida aceleración" de la censura de libros en Estados Unidos, con más de 2500 prohibiciones de libros diferentes durante el último año escolar, según un nuevo informe de Pen America, una organización sin fines de lucro que apoya la libertad de expresión en la literatura.

Un total de 1648 títulos de libros individuales, muchos de ellos que mencionan temas relacionados con la raza o la sexualidad, fueron objeto de prohibiciones por parte de los distritos escolares en 32 estados en el último año escolar.

A más de 5000 escuelas a nivel nacional se les ha prohibido el acceso a los libros a los estudiantes en las bibliotecas y las aulas, indican desde Pen America.

Ha habido una “proliferación de esfuerzos organizados para abogar por la eliminación de libros”, afirma el informe, desde políticos de derecha en estados como Texas, Georgia y Wisconsin hasta al menos 50 grupos que han surgido en persona o en Facebook.

Quema de libros en Estados Unidos: crean una edición ignífuga de "El cuento de la criada"

Muchos de los libros han sido prohibidos simplemente por presentar a personas que se identifican como LGBTQ+, y un tercio de todos los libros prohibidos entre abril y junio presentan a personas con tales identidades, a los cuales de los trata de "obscenos". La raza y la discusión sobre el pasado racista de los Estados Unidos también son objeto de prohibiciones de libros, ya que el 40% de los títulos presentan personajes negros relevantes.

“Aunque pensamos en las prohibiciones de libros como el trabajo de ciudadanos individuales preocupados, nuestro informe demuestra que la ola de prohibiciones de hoy representa una campaña coordinada llevada a cabo por organizaciones de defensa sofisticadas, ideológicas y con buenos recursos”, dijo Suzanne Nossel, directora ejecutiva oficial de Pen América.

“Este movimiento de censura está convirtiendo a nuestras escuelas públicas en campos de batalla políticos, abriendo brechas dentro de las comunidades, obligando a maestros y bibliotecarios a dejar sus trabajos y enfriando el espíritu de investigación abierta y libertad intelectual que sustenta una democracia floreciente”.

Si bien las prohibiciones de libros han sido durante mucho tiempo parte del tejido educativo de Estados Unidos, el informe de Pen sugiere que ahora están menos impulsadas por las quejas de padres individuales y más por grupos ideológicos organizados y la presión abierta de los políticos.

Alrededor del 40% de las prohibiciones de libros en el último año se han relacionado con la presión política o la legislación diseñada para restringir y remodelar la enseñanza, estima el informe. En noviembre, por ejemplo, Henry McMaster, el gobernador republicano de Carolina del Sur, exigió que el libro Gender Queer: A Memoir, de Maia Kobabe, fuera retirado de las bibliotecas escolares por ser “sexualmente explícito” y “pornográfico”.

El libro de Kobabe fue el libro más prohibido en el último año escolar, prohibido por 41 distritos escolares, seguido de All Boys Aren't Blue, de George M Johnson, prohibido en 29 distritos, y Out of Darkness, de Ashley Hope Pérez, prohibido en 24 distritos. Entre los autores más vetados se encuentra Toni Morrison, premio Nobel. Texas abrió el camino con prohibiciones de libros, seguido por Florida y Pensilvania.

El impulso para prohibir ciertos libros ha provocado una reacción violenta en algunos estados. Poco después de que el legislador del estado de Texas, Matt Krause, pidiera a las bibliotecas escolares del estado que consideraran 850 libros para su posible eliminación, un grupo de bibliotecarios creó una amplia campaña en línea para luchar contra las prohibiciones, inundando a los políticos estatales con tuits y correos electrónicos sobre el tema.

Mientras tanto, en Wisconsin, la decisión de un distrito escolar de prohibir el título When the Emperor Was Divine, un libro de Julie Otsuka sobre el internamiento de japoneses-estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, provocó una furiosa respuesta de maestros, padres y estudiantes locales, quienes organizaron protestas por la medida. Sin embargo, tales prohibiciones han continuado sin cesar.

“Este movimiento que se acelera rápidamente ha resultado en que más y más estudiantes pierdan el acceso a la literatura que los prepara para enfrentar los desafíos y las complejidades de la ciudadanía democrática”, dijo Jonathan Friedman, autor principal del informe de Pen.

“El trabajo de los grupos que se organizan y abogan por la prohibición de libros en las escuelas es especialmente dañino para los estudiantes de entornos históricamente marginados, que se ven obligados a experimentar historias que validan sus vidas y que desaparecen de las aulas y los estantes de las bibliotecas”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí