El aire de Rosario es cinco veces más tóxico de lo tolerable

El titular del Centro de Monitoreo y Sistema de Alerta Temprana expresó su preocupación por la alarmante situación y médicos de Villa Gobernador Gálvez también advierten una suba de internaciones por afecciones respiratorias o sus derivados. El aire de Rosario es cinco veces más tóxico de lo tolerable, según un estudio realizado por el Conicet.

Este martes las y los rosarinos se levantaron con un cielo despejado pero cerca de las 8.30 la espesa capa de humo provocada por los incendios en las islas cubrió prácticamente toda la ciudad.

Desde el Centro de Monitoreo y Sistema de Alerta Temprana su director, Jorge Giometti, señaló que "la calidad del aire es muy deficiente" y mostró su preocupación porque la situación "se va prolongando en el tiempo", según consigna La Capital.

Giometti pintó un panorama poco auspicioso para los rosarinos: "Ayer tuvimos un fuerte ingreso de humo. Tuvimos valores de 200 microgramos/m3 de aire, lo que hace que el aire fuera muy dañino para la salud. La situación mejoró sobre el mediodía, pero por la tarde-noche volvieron a subir esos valores y se mantuvieron por arriba de 150 microgramos, cifras que son dañinas para los grupos sensibles y para la salud".

El meteorólogo comentó que "hacía un tiempo que la situación del viento nos favorecía. Si bien nunca se extinguieron los incendios, esa situación impedía que la pluma de humo ingresara fuertemente a la ciudad" y recordó que "hemos tenido valores más altos (que los que se registran por estas horas) e incluso en 2020 tuvimos valores similares y superiores porque los focos estaban ubicados bien frente a Rosario".

Con este panorama, que ya lleva varios meses, los efectos en la salud de los habitantes no tardan en aparecer. Los trabajadores del centro de salud “María Auxiliadora” de Villa Gobernador Gálvez observan con preocupación el incremento de consultas e internaciones con motivo de enfermedades crónicas aéreas.

“Estamos notando que han aumentado en los últimos cuatro meses las consultas de broncoespasmo de crisis, alergia, de rinitis”, dijo a El Ciudadano Ariel Charras, quien es especialista en atención de adultos y trabajador del centro de salud.

“Los pacientes que venían siendo controlados tanto por el equipo de clínica como por el segundo nivel del equipo de neumonólogos detectan que hay reactivaciones de las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas”, señaló, y aclaró que se ve mucho en pacientes añosos, con patologías que necesitan controles. “En general uno busca una estabilización. Esto del humo prácticamente está descompensando a nuestros pacientes”, añadió.

Aire tóxico

"En las últimas horas hemos estado afectados por los incendios a la altura de Fighera y Arroyo Seco, y los vientos han arrastrado todo ese material particular y lo han traído a Rosario y Gran Rosario", comentó Adriana Ipiña Mendez, investigadora del CONICET, por LT10.

"La manera que tenemos de caracterizar estos eventos es medir el material particulado. El material de 2.5 micrones son de tan pequeño tamaño y de tanta toxicidad que tienen la capacidad de ingresar al sistema respiratorio y hacer mucho daño", señaló. "Nosotros hemos tomado como referencia los valores de la OMS para medir la calidad del aire porque en la provincia de Santa Fe no tiene una medida de referencia que no se puede superar. Este valor es de 15 microgramos por metro cúbico. En Rosario se llegó a registrar el doble o el triple. Pero este martes el índice llegó a 75mgr/m3, es decir de cinco veces más de lo tolerable", informó Ipiña Mendez.

"Lo peligroso es que la OMS recomienda ese índice de 15mgr/m3 durante 24 horas. Este problema viene hace un lago tiempo en Rosario", concluyó.

Un río seco lleva tres años en llamas

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí