Formalizaron el pedido de exclusión de la Cámara de Diputados para Amalia Granata

El justicialismo solicitó que se convoque a una sesión extraordinaria para tratar la exclusión de Amalia Granata del seno de la Cámara de Diputados de la provincia. El diputado Leandro Busatto había anunciado la movida ayer, tras reaccionar a un tuit de la diputada que banalizaba el atentado contra CFK.

Tras haber sido anunciado ayer por el diputado provincial Leandro Busatto, ingresó hoy a la legislatura el pedido formal de sesión extraordinaria en Diputados para que se excluya a la diputada Amalia Granata en razón de sus tuits banalizando el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kichner. Advertida de la situación, Granata hoy tuvo expresiones de vodevil respecto del diputado.

La solicitud fue presentada al presidente del cuerpo, Pablo Farías. En su texto se justifica el pedido en el artículo 49 de la Constitución de la Provincia, que reza “Al recibirse de sus cargos, los legisladores prestan juramento de desempeñarlo conforme a la Constitución y a las leyes” y en el 48, que versa sobre “causa sobreviniente de inelegibilidad y de incompatibilidad”. El bloque justicialista considera que las declaraciones de Granata "son una flagrante violación a los valores constitucionales" y que es aplicable la sanción de exclusión.

Apenas enterada del intento de asesinato a CFK, Granata se despachó con una serie de tuits fuera de lugar, que continuaron hoy por la mañana con una chabacanería dirigida hacia Busatto.

 

"Entendemos imperioso no pasar por alto este tipo de manifestaciones, esperando que el cuerpo esté a la altura de los acontecimientos y se avoque a analizar una situación de una gravedad institucional sin precedente en la historia de la democracia moderna de nuestro país", dice el pedido de sesión extraordinaria.

Las declaraciones

Hoy por la mañana, Busatto se refirió al tema antes de ingresar a la Legislatura, donde se elaboró un repudio a los hechos sucedidos anoche en Recoleta. "Anoche intentaron volarle la cabeza a la vicepresidenta de la Nación. El peor hecho que la democracia recuerde en los últimos 39 años. Uno no puede hacer comentarios livianos, no puede generar procesos de que “vale todo” y seguir con el odio. Creemos en la democracia y creemos que tiene que dar un gesto ejemplar. El gesto ejemplar es ratificar claramente que en las instituciones no hay lugar para los violentos, no hay lugar para quienes desconocen el Estado de derecho y que las instituciones de Santa Fe reaccionan ante la provocación", expresó Busatto.

Por su parte, en diálogo con Pausa, la diputada Lucila De Ponti (Justicialista-Movimiento Evita), disolvió el argumento de la libertad de expresión como amparo para los discursos de odio: "Es una falta de conducta por parte de la legisladora, se manifiesta en contra de los valores democráticos. Buscamos que sea separada del cuerpo o que deba desdecirse o disculparse de las frases pronunciadas. Cualquier persona es libre de decir lo que quiera pero eso tiene consecuencias. Puede tener consecuencias más contundentes en una persona que tiene responsabilidad institucional y que debe manejarse de acuerdo al derecho y a la Constitución. Ella puede decir lo que quiera, pero va a tener que afrontar las consecuencias".

De Ponti se refirió a los dichos de Granata: "Es totalmente repudiable. Es un discurso en la línea de los que buscan profundizar la violencia, el odio, que es lo que esta diputada viene sosteniendo más focalizadamente en otras luchas y procesos de ampliación de derechos. Por supuesto que le hace muchísimo daño a la democracia y a la institucionalidad argentina. La proliferación de estos discursos termina generando un clima en el cual se alientan acciones violentas como la del día de ayer que expresan un trasvasamiento de los límites del orden democrático que realmente es algo inédito y sin precedentes".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí