Las ventas minoristas volvieron a caer en agosto

Foto: Mauricio Centurión.

Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, por segundo mes consecutivo cayeron las ventas minoristas. La merma en agosto fue de 2,1% y siguió a la de julio, que fue de 3,5%. No obstante, en lo que va del año el alza es 1% en comparación con 2021. La caída en la venta de ropa fue la clave.

Las ventas minoristas pymes cayeron 2,1% en agosto frente al mismo mes del año pasado, medidas a valores constantes, según reportó la CAME. Es el segundo mes consecutivo en que se retraen, pero aún acumulan un crecimiento de 1% en los primeros ocho meses del año, contra el mismo período 2021. El rubro que más cayó es el que más inflación viene registrando en el último año: textil e indumentaria.

En la comparación mensual, las ventas subieron 1,4% respecto a julio pasado, con tres rubros en alza y tres en baja. En agosto, tres de los seis rubros relevados vieron subir sus ventas en la comparación interanual.

"Los comercios trabajaron con mayor certidumbre, con precios relativamente más estables, pero con un consumidor medido al momento de realizar compras. La observación general es que se sintió la falta de dinero en la calle para sostener ventas, especialmente en el rubro indumentaria", dice el reporte de Came.

En la comparación interanual, tres rubros crecieron en agosto y tres cayeron. En crecimiento se ubicaron: Farmacia y perfumería (+2,9%), Alimentos y bebidas (+2,8%) y Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (+0,4%). En las mermas, Textil e indumentaria cayó 15,9%, Calzados y Marroquinería un 5,1% y Bazar, decoración, hogar y muebles un 2,2%.

En el rubro más decisivo, Alimentos y Bebidas, el alza fue de 2,8% interanual y 9,5% en comparación con julio pasado. "El 44% de los comercios relevados señalaron que sus ventas fueron buenas o muy buenas, 2,6 puntos más de respuestas positivas que en julio. La percepción general fue que las ventas estuvieron firmes en las primeras dos semanas del mes y aflojaron en las dos restantes. Muchos comercios relevados observaron que se nota la falta de poder adquisitivo. Algunos empresarios comentaron que las listas de precios de los proveedores tuvieron menos frecuencias de aumentos en este rubro en este mes y, aunque se mantienen los problemas en las entregas, las mismas tienen una menor magnitud que el mes anterior. También llamó la atención empresarial el incremento observado en los precios de los alquileres para los comercios de este rubro", indicó Came.

En Textil e indumentaria, el rubro que más se retrajo, "Los comercios consultados explicaron que el dólar les marca mucho la tendencia, y por eso vienen atravesando meses malos. La indumentaria es muy elástica al poder adquisitivo, y el menor poder de compra del ingreso familiar conjugado con precios que llegan a duplicar a los del año pasado, están alejando a los compradores. Un factor adicional que mencionaron varias empresas es que los fabricantes venden sus productos por redes y la gente, aún cuando los precios no siempre son más económicos que en el minorista, compra allí". La apuesta, según señala Came, es el cambio de temporada.

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