Inicia el I Argentino de Periodismo y Opinión Pública en Santa Fe

El I Argentino de Periodismo y Opinión Pública se realizará durante este jueves 13 y viernes 14 de octubre en la Estación Belgrano, en el marco de la Feria del Libro de la ciudad. La actividad es libre y gratuita, abierta al público en general.

Este encuentro, organizado por el Periódico Pausa con el apoyo de la Municipalidad de Santa Fe, busca ser un espacio de debate y reflexión en torno a la práctica periodística en tiempos de redes sociales, el ascenso de las derechas globales y los discursos de odio.

Periodistas, investigadores, académicos, comunicadoras populares, medios nacionales e internacionales y consultores políticos disertarán en la ciudad, en el marco de la Feria del Libro. El ascenso de las derechas y los discursos de odio, los ejes del debate.

“Pensamos este encuentro con el fin de reunir a periodistas y trabajadores/as de medios cooperativos y autogestivos, profesionales de la comunicación política, estudiantes y público en general, para pensar nuestro trabajo en medio de un contexto global donde se recrudecen los discursos de odio y las derechas parecen ascender con el visto bueno de los grandes medios hegemónicos y de las corporaciones detrás de las redes sociales”, indicaron desde Pausa.

Se realizarán diferentes mesas y paneles para debatir, poner en común experiencias y para, como objetivo máximo, tejer redes que permitan hacer un contrapeso a esos discursos de odio.

Durante la primera jornada estarán presentes Martín Becerra, doctor en Ciencias de la Información, investigador del Conicet y profesor en la UNQui y en la UBA; Mídia Ninja, medio de comunicación autogestivo de Brasil y los medios cooperativos Tiempo Argentino, El Ciudadano, Pausa, La Tinta y Periódicas.

El segundo día contará con una mesa en la que estarán presentes las y los coordinadores de las carreras de Comunicación de la región: Carola Orduna (UNER), Leandro Fridman (UNL), Milagros Vigil (UCSF) y Fabio Galizzi (Instituto 12).

También habrá una entrevista abierta con la comunicadora popular santafesina María Claudia Albornoz, integrante de la organización villera La Poderosa, y una conferencia de Abelardo Vitale (subsecretario de Contenidos Públicos de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación) y Nicolás Tereschuk (director nacional de Relaciones Parlamentarias en la Jefatura de Gabinete de Ministros).

El cierre será una charla virtual con Mariana Spada, fundadora de Tectónica, una empresa radicada en Barcelona que desarrolla estrategias digitales para causas y partidos progresistas, ONGs y organizaciones LGTBIQ+ en Europa.

El evento está destinado a periodistas, comunicadores, comunicadoras, estudiantes, docentes y público en general interesado en pensar y debatir sobre la forma en la que se construyen y consumen las agendas mediáticas en la actualidad. La entrada es libre y gratuita.

Cronograma completo

JUEVES 13

17 a 18 h - “La agenda del futuro ya llegó”
Invitades: Tiempo Argentino, El Ciudadano, Pausa, La Tinta y Periódicas
Modera y participa: Ileana Manucci

18 a 19 h - “Redes sociales: el mundo de los troll”
Invitado: Martín Becerra
Modera: Gonzalo Andrés

19 a 20 h (virtual) - “Cómo mandar a Bolsonaro a su casa”
Invitado: Midia Ninja
Modera: Joel Sidler

VIERNES 14

17 a 18 h - “Formación de comunicadores/as: ¿y ahora qué hacemos?”
Invitades coordinadores y directores de carreras de comunicación: Carola Orduna (UNER) - Leandro Fridman (UNL) - Milagros Vigil (UCSF) - Fabio Galizzi (Instituto 12)
Modera: Magdalena Artigues

18 a 19 h - “El grito del barrio: la Negra Albornoz”
Invitada: María Claudia Albornoz
Modera: Ezequiel Nieva

19 a 20 h - “Comunicación política y Estado”
Invitados: Abelardo Vitale y Nicolás Tereschuk
Modera: Juan Pascual

20 a 21 h (virtual) - “Ascenso global de las derechas y activismo digital”
Invitada: Mariana Spada
Modera: Belén Degrossi

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí