Alonso: "No vamos a aceptar que el gobierno nos meta la mano en el bolsillo"

Foto: Amsafe

En diálogo con Pausa, el secretario general de Amsafe puntualizó que el descuento representa más de un tercio del salario docente, y adelantó: "Vamos a hacer un amparo y a exigir la devolución inmediata de los descuentos en la paritaria del lunes ".

El secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, dialogó con Pausa sobre el descuento que aplicó el gobierno provincial a las y los docentes del sector público y explicó que significa más de un tercio de sus salarios. Además, anticipó que el gremio responderá con acciones legales y políticas: "Vamos a hacer un amparo y a exigir la devolución inmediata de los descuentos en la paritaria del lunes. No vamos a aceptar que el gobierno nos meta la mano en el bolsillo".

En relación al monto que alcanzaron los descuentos, el representante de Amsafe explicó: "Se descontaron once días, diez de agosto y uno de septiembre. El importe depende del cargo y la antigüedad. En consecuencia, no hay un monto específico que sea descontado. Sí se puede hacer una proyección: a un salario base de un maestro de grado, por ejemplo, se le descontó un poco más de un tercio".

Alonso resaltó que para el gremio se trata de un descuento "totalmente injusto e indebido", y adelantó que van "a pelear fuertemente, con acciones legales y también políticas". En relación a esto, detalló: "Vamos a hacer un amparo y a exigir la devolución inmediata de los descuentos en la paritaria del lunes. Ya lo expresamos el jueves en la concentración frente al Ministerio de Trabajo: nosotros no vamos a aceptar que el gobierno nos meta la mano en el bolsillo. No vamos a aceptar que nos descuenten un solo peso por llevar adelante un plan de lucha".

En la mañana de hoy, el gobierno provincial hizo efectivo el descuento por los once días de paro a las y los docentes del sector público. Esto sucedió en la previa de la reunión paritaria que se realizará el próximo lunes. En un comunicado, Amsafe manifestó que realizaría todas las acciones legales que correspondan y resaltó: "En la última concentración dijimos 'no a los descuentos por luchar', lo reafirmamos hoy y lo expresaremos con firmeza en la paritaria".

El gobierno provincial efectivizó los descuentos a docentes

Durante la mañana, el gobernador Omar Perotti defendió los descuentos y argumentó que “lo que hoy se puede es esto, porque no puedo poner todos los recursos provinciales en los sueldos de los trabajadores estatales". Además, aclaró: "confío y deseo enormemente que podamos tener un acuerdo con los docentes".

Los descuentos representan un castigo por los días de lucha de la docencia en agosto, mes marcado por huelgas y movilizaciones en reclamo de la reapertura de paritarias frente a una inflación creciente que afectó el poder adquisitivo de las y los trabajadores. A fines de ese mes, un comunicado oficial del gobierno provincial había anunciado los descuentos que finalmente se hicieron efectivos hoy, atacando a los gremios por llevar adelante "medidas que perjudican al conjunto de la ciudadanía". El escrito aseguraba que las huelgas -un derecho inalienable de las y los trabajadores- estaban “por fuera de la legalidad contenida en la normativa paritaria”.

AMSAFE fue el único gremio estatal que rechazó el 31% de aumento en cuatro tramos que ofreció la Provincia, que junto al 46% pactado en marzo hubiera sumado un 77% en el año, cuando la paritaria docente a nivel nacional cerró en un aumento del 82%.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí