¿Dónde están los pediatras en Santa Fe?

No hay pediatras

En los hospitales públicos de Santa Fe no se logran cubrir los cargos disponibles en el área de Pediatría. Las ciudades de Santo Tomé y Rincón todavía no tienen guardia las 24 horas para esa especialidad.

A fines de septiembre, el Ministerio de Salud de la provincia decidió trasladar por 90 días a todos los pediatras del hospital Mira y López al nuevo Iturraspe. La medida se tomó con el acuerdo del consejo de administración del efector psiquiátrico y de las entidades gremiales que representan al personal, como paliativo ante una insoslayable realidad: la escasez de residentes en esa especialidad. A pesar de la alta demanda que tiene el servicio para los más chicos, en el Iturraspe había solo dos profesionales en la guardia externa, y en el último concurso no se presentó nadie para cubrir los tres cargos existentes. 

El faltante no es exclusivo de los nosocomios del norte de la ciudad. En el Alassia, sin dudas el lugar más codiciado para desempeñarse en atención a los niños, llamaron a 12 puestos y solo se consiguió tomar a seis médicos.

¿Qué sucede? No hay suficientes jóvenes recién recibidos que tengan interés por especializarse en Pediatría. ¿Por qué sucede? Los motivos pueden ser varios, pero ninguno parece ser concluyente. 

Gran Santa Fe

En las ciudades cercanas a la capital, la situación es aún peor: ni San José del Rincón ni Santo Tomé cuentan con guardias pediátricas las 24 horas. Los propios intendentes, Andrés Soperez y Daniela Qüesta, respectivamente, se pusieron al hombro el reclamo a la Provincia. 

En Rincón, el 20 de septiembre pasado el gobierno anunció la incorporación de un médico con esa especialidad al SamCo local. La noticia fue muy bien recibida por la comunidad, ya que hacía seis meses que directamente no había servicio para los niños, a ninguna hora. Pero lo cierto es que el consultorio abre de martes a viernes en horario matutino y con turnos, por lo que la demanda no puede ser espontánea ni nocturna. 

En Santo Tomé, hay asistencia ambulatoria en el hospital SamCo de lunes a viernes de 8 a 17, que no siempre incluye a pediatras, sino a médicos generalistas. Ante el insistente pedido de Daniela Qüesta, la respuesta del Ministerio de Salud fue tajante: “no están dadas las condiciones para incorporar el servicio”, le dijeron. 

Mientras tanto, según la intendenta, en el sector privado tampoco hay una guardia específica para los chicos: después de la pandemia, el único efector no público de esa ciudad no volvió a implementar el servicio.

Los posibles motivos

“Esta es una situación inédita. Antes nos peleábamos por entrar a una residencia. Eran muy pocos los cargos y un montón de gente que rendía”, contó a Pausa Néstor Rossi, jefe de Oncohematología del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia. “Este año llamó la atención que se presentaron poquitísimos”, comentó.

El referente de AMRA evaluó la carga horaria de un residente full time y su relación con el salario percibido. Son 44 horas semanales, más ocho guardias mensuales. En rigor, las cuentas no cierran: lo primero da 176 horas por mes, y lo segundo, 192. Con lo cual las ocho horas iniciales de las guardias deben integrarse a los turnos, o bien —que es lo que usualmente pasa—, los jóvenes terminan trabajando mucho más de lo formalmente requerido. Ello, por 160 mil pesos. ¿Está bien pago? “Nada está bien pago”, reconoció el gremialista.

Rossi deslizó otro posible motivo para el poco interés que despierta hoy en día la Pediatría: “no reditúa afuera”. Es decir, cuando la residencia concluye, en el sector privado está lejos de ser una especialidad rentable. 

En cualquier caso, esta coyuntura le preocupa. “Afuera de un hospital no tenés formación. ¿Un pediatra puede ser autodidacta? Capaz que sí, pero tenés que ir a un hospital. Podés tener el compromiso de estudiar todos los días, pero hay cosas que no las vas a ver si no las ves en un hospital”, aseveró. 

Además, ocurre que “los viejos pediatras se están jubilando”, por lo que en cinco, 10 o 15 años, cuando sea necesaria una renovación, no va a haber con quién concretarla. 

“¿Falta gestión del recurso por parte del gobierno?”, preguntó Pausa. “Yo soy muy crítico del gobierno, pero en esto no creo que sea falla de ellos”, admitió Rossi. “Hicieron todos los llamados (a concurso) que había que hacer, en tiempo y forma…”. Y, reflexivo, lamentó: “Hay algo que no les estamos dando a los chicos nuevos”.

2 Comentarios

  1. Las condiciones laborales en los hospitales son pésimas. La carga horaria roza lo ridículo. El sueldo es de miseria.
    Para todo esto, entre carrera y resi, tenés de mínima 11 años. Todo eso para que?
    Haces una mini especialidad en estética y te llenas de guita.
    Uno estudia para tener una vida digna y sana, no para enfermarse.
    Con condiciones laborales buenas, no mas de 8 hs de trabajo , etc etc estás cosas no pasarian.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí