Los discursos de odio, los trolls y cómo echar a Bolsonaro, fueron algunos de los temas tratados en el I Argentino de Periodismo y Opinión Pública, que sigue hoy con entrada libre y gratuita.

Con la Feria del Libro de Santa Fe como marco, en la jornada de ayer se dio inicio al Argentino de Periodismo y Opinión Pública. Durante el desarrollo de sus tres primeras mesas, se hicieron presentes académicos y representantes de distintos medios de comunicación del país (Santa Fe, Rosario, Córdoba, Buenos Aires) y la región (Brasil), que expusieron y debatieron alrededor de algunos de los temas centrales propuestos por el Periódico Pausa, anfitrión y organizador del encuentro en conjunto con la Municipalidad de Santa Fe.

Durante la primera ronda, de la que participaron Tiempo Argentino, El Ciudadano, Pausa, La Tinta y Periódicas, se recogió el guante sobre cuál es el rol de los medios cooperativos y colaborativos en un contexto global que foguea los discursos de odio a través de los medios hegemónicos con el aliento de los grandes grupos económicos.

En segundo turno, durante la intervención de Martín Becerra (Investigador del Conicet y profesor en UNQui y UBA) se reflexionó sobre cómo los algoritmos de Google y Meta se entrometen en los criterios periodísticos, demandando contenidos a medida que tengan como prioridad un buen rendimiento antes que calidad, profundidad o identidad.

Respecto a las burbujas de opinión, Becerra destacó la importancia de que los usuarios tengan leyes que protejan sus datos personales, mayormente vulnerados por las redes sociales que permanentemente los usan y los venden con el objetivo de personalizar el direccionamiento de publicidad y formación de opinión: "Nuestro marco constitucional, con sus acuerdos y todos sus anexos, ya contempla distintas protecciones e identifica muy claramente a los discursos de odio. Por ejemplo, yo odio cuando gana River, pero de ahí a incitar a que la gente vaya a la casa de Marcelo Gallardo, publicar su domicilio y querer hacerle daño hay un abismo, eso es un delito."

Sobre la impunidad concreta de la actividad del troll, agregó: "Hay algunos que llegan a ser Diputados de la Nación, reproducen y hostigan a periodistas mujeres. Ni siquiera necesitan el anonimato."

Martín Becerra y Gonzalo Andrés en el Argentino de Periodismo
Martín Becerra disertó sobre redes sociales y trolls en la mesa moderada por Gonzalo Andrés. Foto: Gabriela Carvalho.

Para el cierre del primer día, se contó con la participación remota desde Brasil de Oliver Kornblihtt de Mídia Ninja. En apenas 11 años de militancia y trabajo, forjaron una audiencia de más de 15 millones de usuarios, caracterizándose por estar siempre en la calle y dejando bien en claro cuál es su posición en cada una de las causas que abordan.

La segunda jornada del I Argentino de Periodismo y Opinión Pública sigue hoy en la Estación Belgrano (Santa Fe), con entrada libre y gratuita.

El cronograma del viernes

17 a 18 h - “Formación de comunicadores/as: ¿y ahora qué hacemos?”
Invitades coordinadores y directores de carreras de comunicación: Carola Orduna (UNER) - Leandro Fridman (UNL) - Milagros Vigil (UCSF) - Fabio Galizzi (Instituto 12)
Modera: Magdalena Artigues

18 a 19 h - “El grito del barrio: la Negra Albornoz”
Invitada: María Claudia Albornoz
Modera: Ezequiel Nieva

19 a 20 h - “Comunicación política y Estado”
Invitados: Abelardo Vitale y Nicolás Tereschuk
Modera: Juan Pascual

20 a 21 h (virtual) - “Ascenso global de las derechas y activismo digital”
Invitada: Mariana Spada
Modera: Belén Degrossi

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí