Las ventas minoristas cayeron un 3,5% en septiembre

inflación
Foto: Gabriela Carvalho

Por tercer mes consecutivo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) registró una baja en las ventas minoristas en septiembre. Todavía se registra un alza del 0,5% interanual en la comparación de los nueve primeros meses de 2022.

Según la Came, en los comercios minoristas se registró un descenso del 3,5% en las ventas en septiembre 2022, frente al mismo mes del año pasado, medidas a precios constantes. En la comparación con agosto, la caída fue de 1,4%. Es el tercer mes consecutivo de baja en las ventas minoristas en la comparación interanual. Sin embargo, en los primeros nueve meses del año, todavía se observa un crecimiento en el comercio minorista del orden del 0,5% contra igual periodo de 2021.

En septiembre, cinco de los seis rubros relevados vieron reducir sus ventas en la confrontación con 2021. Came releva 1207 comercios del país. Sólo Farmacia y Perfumería tuvo una suba de 8,1% interanual en sus ventas. Según Came, Farmacia y perfumería "es el único sector que contabiliza registros positivos desde hace 4 meses en forma consecutiva". El resto de los ramos se retrajeron, con la mayor caída contabilizada por Textil e Indumentaria (-17%), uno de los rubros de mayor inflación en los últimos años.

En el rubro más importante, Alimentos y Bebidas, las ventas disminuyeron 1% anual y 3,6% respecto de agosto, a valores constantes. "Los negocios consultados coincidieron que el mes estuvo marcado por una inflación creciente y una merma en la demanda respecto a meses anteriores. Los comerciantes comentaron dificultades para reponer mercaderías, subas de precios semanales, y acumulación de deudas con proveedores como las principales problemáticas del mes", señalan desde Came.

El resultado en el resto de los rubros también fue negativo. En Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, la caída fue del 5,1% anual en septiembre y 3% en la comparación con agosto, a valores constantes. Calzado y marroquinería. Las ventas del sector se retrajeron 10,5% anual y 5,7% mensual en septiembre. Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción. La actividad minorista retrocedió 0,6% anual en septiembre a valores constantes y 1% en la comparación intermensual.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí