Mr. Gardel, una película sobre un encuentro entre Gardel y Sinatra que jamás sucedió

Disney+ estrenó un musical sobre un supuesto cónclave entre el Zorzal y La Voz en Nueva York en 1934. Lo curioso es que ese encuentro jamás sucedió. El periodista Diego Mancusi desentraña cómo una fake news puede granjearse la legitimidad de un hecho verídico.

Disney+ estrenó ayer Mr. Gardel, una película musical sobre un supuesto encuentro entre Carlos Gardel y Frank Sinatra en Nueva York en 1934, en el que el argentino convenció a Sinatra de no abandonar su carrera musical. Pero, en realidad, no hay pruebas que corroboren que El Zorzal y La Voz se hayan conocido efectivamente. El periodista Diego Mancusi desentraña en un hilo de Twitter cómo una fake news puede adquirir la legitimidad de un hecho verídico.

Mr. Gardel está dirigida por Karina Insausti y se estrenó ayer por la plataforma Disney+. También se proyecta una adaptación en el teatro. Pero, la historia que narra, ¿sucedió realmente? Diego Mancusi es escritor y periodista musical en Rolling Stone y La Nación, y en 2018 publicó "Operación Sinatra: la historia secreta de la visita de La Voz a la Argentina". Según afirma en su cuenta de Twitter, el encuentro entre Gardel y Sinatra es "uno de los ejemplos de desinformación más interesantes que vi en Internet".

La historia surgió en 2010, cuando Portal de América, un sitio turístico uruguayo, publicó un texto en el que, por primera vez, se narra el supuesto encuentro entre Gardel y Sinatra. El relato se le atribuyó a un periodista llamado Mario González. Según detalla Mancusi, el texto no aporta ninguna fuente y presenta algunos errores, tales como confundir el nombre completo de Sinatra. "También dice que en su visita a la Argentina Sinatra fue al Abasto a homenajear a Gardel y entonó 'Cantor de Buenos Aires'. Un tema que Gardel jamás hizo porque Cobián y Cadícamo lo escribieron en el 36, un año después de la muerte de Carlitos", agrega el periodista. 

Además, el texto de Portal de América afirma que en 1981, cuando Sinatra tocó por única vez en Argentina, pidió que lo llevaran a visitar la zona del Abasto; más específicamente, el lugar en el que había estado el café O'Rondeman, al que supuestamente había hecho mención Gardel en la charla que habían tenido, convertido ahora en un terreno baldío. "En la fría tarde porteña, Sinatra sacó de su sobretodo una amarillenta entrada de un espectáculo radial de 1934, la besó, la puso en tierra y para asombro de todos chapurreó en un castellano casi fonético: '¿Dónde estarán Traverso, el Cordobés y el Noy, el pardo Augusto, Flores y el morocho Aldao… los guapos del Abasto rimaron mi cantar'. Y en voz fuerte para que todos lo oyeran La Voz agregó: 'thanks for helping me to live, Mister Gardel'

Mancusi destaca que en el proceso de producción de su libro "Operación Sinatra" todos los involucrados en la visita de Frank a Argentina afirmaron que no salió del Sheraton más que para ir al Luna Park, para reunirse con el represor Viola en Olivos y para un cóctel en la Embajada. "Dio una conferencia de prensa y una nota a la revista Gente: no habló de Gardel en ninguno de esos espacios. No hay una línea escrita ni un informe radial o televisivo sobre una visita de Sinatra al Abasto. Ningún vecino lo vio. Tenía guardia periodística en el hotel las 24 horas", agrega el periodista

 

"Lo que pasó fue que esta ficción con pretensiones de realidad gustó. Y como gustó, se repitió ad eternum. Sin chequear. Después lo tomaron medios "serios" y ahí pasó a ser verdad, porque si lo dice un medio "serio" no se duda, aunque no haya fuentes. Este hilo intenta ser una reflexión sobre cómo circula la información en Internet y sobre cómo algo se convierte en verdad sólo porque se reproduce serialmente en medios", reflexiona finalmente Mancusi. En épocas de fake news y clickbait, Mr. Gardel es un ejemplo más de la facilidad con la que se diseminan las noticias falsas a través de la web.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí