Una ventana a la vida de un pueblo santafesino en los 80

"Video semana" fue un programa de televisión casero producido por Gerardo y Alberto Gobbi a mediados de los 80 en Santa Isabel, un pequeño pueblo del sur de la provincia. Armaban resúmenes semanales y los exhibían en Yuyo's, el bar del pueblo. Un canal de Youtube reúne algunas de sus ediciones.

"Video semana" fue un programa de televisión casero producido por Gerardo y Alberto Gobbi a mediados de la década del 80 en Santa Isabel, un pequeño pueblo del departamento General López, al sur de la provincia de Santa Fe. Los hermanos Gobbi armaban resúmenes semanales de los hechos más salientes en la vida de Santa Isabel y los exhibían en Yuyo's, el bar del pueblo. Un canal de Youtube reúne algunas de sus ediciones, y son verdaderas perlas a través de las cuales podemos pispear cómo era la vida en Santa Isabel.

En el blog "Isabelense" se puede hallar una entrevista con Gerardo Gobbi, el conductor de "Video semana", en la que narra cómo surgió la idea de producir piezas audiovisuales, en tiempos en los que ni siquiera había cable. "Mi hermano Alberto vino de Rosario en julio del '83 y el 10 de julio compramos nuestra primer cámara y nuestra primer casetera [...]. Llegamos a montar un equipo grande, con el que cubríamos eventos deportivos y fiestas en toda la zona. Filmábamos cuantas cosas se cruzaban, en Teodelina y Cañás estuvimos en el inicio de los cables, las primeras imágenes fueron nuestras. En Venado cubríamos todos los eventos porque no había prácticamente cámaras. Toda la zona, María Teresa, hasta Rufino y Firmat". Sobre "Video semana", relata que "los fines de semana lo pasábamos en Yuyo's con lo ocurrido durante la semana más algún reportaje o las colas de las películas que se pasaban en el cine".

Los videos

Al ser Santa Isabel un pueblo, las noticias de Video Semana son muchas veces hechos casi anecdóticos, de una relevancia menor, como la partida y la llegada de los alumnos de la promoción 1983 de la Escuela nº 214 en su viaje de egresados. Pero es justamente esto lo que les confiere su encanto particular, y los convierte en una suerte de ventana a la cotidianeidad del pueblo.

También se pueden encontrar imágenes de un desfile de moda organizado en julio de 1983 por estudiantes de 4º año de la citada escuela, con música de David Bowie.

Una de las piezas más bizarras es esta presentación de la Bruja Loca, un aparato electrónico algo perturbador que se podía encontrar en la agencia de lotería y quiniela "Macu", que producía un sonido similar a una risa mientras, en su tablero, sugería el "número de la suerte".

En "Video semana" también había lugar para el deporte, como lo demuestra este resumen del duelo entre General Belgrano de Santa Isabel y Peñarol de Elortondo por la Liga Venadense. El partido tuvo un final polémico, ya que el árbitro dio el pitazo final con la pelota en el aire, luego de que un jugador de General Belgrano ejecutara un tiro libre que terminaría en la red. Lamentablemente, como relata el encargado de la sección deportiva de "Video semana" Gerardo Diego Colomba, un percance técnico provocó que la casetera saltara y no se pudieron tomar imágenes del suceso, aunque sí quedaron registros de la trifulca posterior, con intervención policial incluida.

Las publicidades también tenían su espacio en "Video semana", como en este video que reúne las piezas promocionales de la discoteca Neptuno y de la casa de electrodomésticos Benedetto.

Nuevamente, el curso de 4º año de la Escuela 214 tomó la iniciativa al organizar una tertulia que fue incluida en el resumen de "Video semana".

También se puede encontrar un reportaje realizado a los integrantes de la Asociación Cultural Domingo Faustino Sarmiento en ocasión del lanzamiento de la revista "Imagen", la primera revista del pueblo.

Los videos no se agotan allí: se pueden encontrar muchas piezas más en el canal de Youtube de Videos de Santa Isabel.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí