Septiembre de 2022, el quinto más caluroso desde que hay registro

Imagen tomada desde el centro de la Laguna Setúbal hacia el Puente Colgante, durante la sequía y bajante de enero de 2022.

La destrucción planetaria continúa su proceso de aceleración. Septiembre de 2022 fue el quinto septiembre más caluroso de los últimos 143 años. Los reportes de la sequía extraordinaria en Argentina atemorizan a los especialistas.

Según los datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), septiembre fue el quinto septiembre más caluroso desde que hay registro. Desde 2012 a la fecha tuvieron lugar los 10 septiembres más calurosos. En el global de enero a septiembre, 2022 viene siendo el sexto año más caluroso desde que hay registro. El calentamiento global es una realidad.

Con septiembre de 2022 van 453 meses consecutivos con temperaturas arriba del promedio. El mes que se fue estuvo 0,88ºC por arriba del promedio del siglo XX. Ya se considera catastrófica una suba de 1,5ºC, la cual se estima que ocurrirá inevitablemente dentro de los próximos 20 años. En lo que va del año, la temperatura global estuvo 0,86°C por encima del promedio.

En el 6,1% de la superficie del planeta se registró la temperatura más alta para un septiembre, desde que hay registro. El hemisferio norte venía de pasar el agosto más caluroso de la historia, empatando con 2021, sobre todo por la ola de calor nunca vista en casi toda China. En septiembre, las temperaturas récord totales se observaron en regiones del oeste de Estados Unidos, el sureste de China, el Mediterráneo europeo, Indonesia y Papúa Nueva Guinea.

Estos primeros nueve meses de 2022 ocupan en sexto lugar entre los más calurosos desde que hay registro. Desde 2010 a la fecha tuvieron lugar los 10 períodos enero-septiembre más calurosos de nuestro tiempo. De acuerdo a la NOAA, 2022 seguramente ocupará un lugar entre los 10 años más calurosos.

La seca

El informe de la NOAA dedica un largo apartado a los fenómenos globales de sequía, poniendo el foco en Argentina. Señalan que "Grandes áreas de producción agropecuaria del mundo estuvieron en sequía durante septiembre de 2022. Por ejemplo, las praderas canadienses, las planicies de Estados Unidos, Brasil y Argentina, Europa occidental, el sureste marítimo de China y el este de África.

En particular, la NOAA toma un reporte de Reuters del 15 de septiembre, que señala que las principales zonas de producción agropecuaria están pasando su peor sequía en 30 años y que eso afecta en particular los cultivos de maíz y trigo, al punto de ser abandonados. La NOAA refiere también a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y su estimación de pérdida del 60% de los rendimientos del trigo para la temporada 2022/2023.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí