Un día de paseo con el MTST

Desde San Pablo, Juan Pascual y Gabriela Carvalho nos traen el segundo día de cobertura previa a las elecciones de este domingo en Brasil. En esta nota, el resúmen del recorrido por las viviendas del Movimento de Trabajadores Sin Techo.

El segundo día de recorrida por la ciudad de San Pablo, una de las urbes más grandes de Latinoamérica, comenzó con una charla con la diputada estadual por el PSOL Paula Nunes. "Nosotros seguimos en la tarea de derrotar estas ideas neofascistas", dijo.

En las elecciones legislativas, el PSOL logró consagrarse como la segunda fuerza de izquierda de Brasil. La diputada entiende que ahora deberán trabajar para acompañar a Lula en las reformas necesarias, mientras que a su vez seguirán con su propia agenda de trabajo.

El día continuó con un recorrido por los planes de vivienda creados por el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) y charlamos con el flamante diputado electo Guilherme Boulos.

Boulos le ganó la contienda al hijo de Bolsonaro, Eduardo, que en 2018 había sido el diputado más votado en la historia de Brasil.

"El programa Mi casa, mi vida -hecho por el gobierno de Lula- fue destruido por Bolsonaro y hoy la crisis habitacional en Brasil es gravísima", señaló el diputado.

El tema vivienda es una de las primeras cuestiones a las que Lula deberá atender si llega a ganar las elecciones de este domingo. En este sentido, desde el MTST proponen una serie de líneas de trabajo que ellos vienen realizando en distintas regiones del país desde hace muchos años. Una de ellas es la de las torres de vivienda, con unidades a precios accesibles para todes.

El sueño de la casa propia se transforma para los vecinos de este barrio: no sólo consiguen tener una vivienda digna a un precio más que razonable, sino que además construyen comunidad y trabajan colaborativamente.

 

Estos edificios, sin embargo, son el resultado final de un largo camino que comienza con las ocupaciones. Las mismas funcionan así: el trabajo MTST comienza con la ocupación de la tierra y a partir de ahí generar el hábitat.

La ocupación que el equipo de Pausa recorrió se llama Lélia Gonzalez, en reconocimiento a una feminista negra intelectual muy importante, y tiene un año.

En este caso, el asentamiento visitado se ubica en el terreno abandonado de una siderúrgica quebrada. La ocupación se decide en asamblea, de acuerdo a la necesidad. La mayor ocupación que tienen es Pueblo sin miedo, dónde hay más de 30 mil personas.

Seguinos en Twitter, Instagram y Facebook para encontrarte con toda la data de esta cobertura previa al ballotage de este domingo, donde Lula y Jair Bolsonaro medirán fuerzas para determinar quién es el próximo presidente de Brasil.

Cobertura desde Brasil: Juan Pascual y Gabriela Carvalho

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí