Corteza Ediciones lanza "Ni hippie ni limonada"

sandra gudiño
Foto: Pablo Aguirra (Revista Toda).

La editorial santotomesina invita este sábado 12 de noviembre a compartir la presentación del nuevo poemario de la escritora Sandra Gudiño, en librería Del otro lado libros (25 de mayo 2867), a partir de las 19.30.

Sandra Gudiño nació en Santa Fe capital en 1966. Es poeta, narradora oral escénica, susurradora en intervenciones poéticas y activa en la docencia de francés. Además, diplomada en Género por la UTN Santa Fe y en Mediación Cultural de la UNGS. Publicó tres libros de poesía: Desnuda (Lágrimas de Circe, 2014); Excepto amarte (Lágrimas de Circe, 2015) y Núcleo (Editorial De l’aire, 2016). Ha recibido premios, menciones y distinciones en concursos nacionales e internacionales. Ni Hippie ni limonada es su cuarto poemario y pertenece a la Colección Musgo de poesía destinada a la publicación de poetas que ya cuentan con un recorrido dentro la poesía argentina.

El poemario cuenta con prólogo de Sofía Storani, poeta y editora de Corteza, que se pregunta y nos pregunta: ¿Cómo hablar de una generación, desde una generación? ¿Cómo decir cosas nuevas sobre las cosas que a veces se sienten gastadas, lejos, demasiado dichas? ¿Cómo decimos cosas que nos atraviesan, que se anclan en la profundidad de nuestros cuerpos y a la vez hablar de sentimientos compartidos con muchísimas personas con las que nos compartimos aún sin conocernos?

En otros pasajes del prólogo nos dice: “Sandra habla de su propio libro y dice que hay algo de una escritura generacional, “de época”. De una época que siente suya pero que sin embargo atraviesa las coordenadas espacio temporales hasta esta época, que también sigue siendo suya”.

“(...) Un poco nos sigue hablando a nosotres, a quienes habitamos esta época aunque no hayamos compartido todas las demás. La dedicatoria misma, al inicio de todo, habilita esa ambigüedad: “y a vos” ¿a mí?. O a alguien que comprenderá el código y sabrá, porque ya sabe. Pero podemos quedarnos con la duda. Podemos jugar a estar adentro, a sentirnos parte de esa infancia que aparece en algunos versos como algo amarillo, como un entusiasmo o una libertad en bicicleta, empujada por todo el viento del mundo”.

Por último “(...) En estos poemas hay una voz agradecida, capaz de honrar al pasado con sus luces y con sus colores y también con sus angustias: “he visto los mejores vicios/de mi generación”. En esa ambigüedad descansa la vida, en la posibilidad de no ser ni hippie ni limonada, en tomar todo lo que nos alimenta y descartar lo que no, sin la obligada etiqueta de pertenecer a un lugar o a otro, a una época o a otra. No hace falta quedarnos solo con una cosa si podemos habitar en muchas, en la belleza de la confusión de los otros ojos que no pueden ordenarnos en sus casilleros”.

La presentación contará con la lectura de la autora, quien será presentada por la poeta Laura Kiener. A su vez, acompañarán las voces de Priscila Hernández y Pilar Cabré, poetas que conforman parte de Colección Chicharra de poesía. Por último, Tobias Merino (integrante de Interfaces) cerrará la presentación con su música.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Corteza (@cortezaediciones)

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí