"Creemos en la palabra de las víctimas de las violencias de género"

Foto: Gabriela Carvalho

Organizaciones del movimiento feminista, militantes políticas, académicas e integrantes de los tres poderes del Estado, brindarán una conferencia de prensa este martes. Se pronunciarán contra "una campaña que busca desviar la atención sobre los delitos cometidos por razones de género y sus perpetradores".

El movimiento feminista de Santa Fe realizará este martes 8, a las 10 frente a Tribunales, una conferencia de prensa para visibilizar y dar apoyo público a las víctimas de violencia de género ante la avanzada de una campaña que busca desalentar las denuncias.

"Integrantes de organizaciones del movimiento feminista, militantes políticas, académicas, integrantes de los tres poderes del Estado, creemos en la palabra de las víctimas de las violencias de género", comienza diciendo el comunicado de la convocatoria.

Según manifestaron, la conferencia es en respuesta a que "existe hoy una campaña que busca desviar la atención sobre los delitos cometidos por razones de género y sus perpetradores; desalentar las denuncias y obstaculizar la actuación de la justicia".

"Los varones acusados de delitos de abuso sexual son presentados como víctimas de una confabulación, se pone en duda el testimonio de las víctimas y sus familias y se señala como sospechosa la actuación de funcionarias/os de la justicia a cargo de la acusación", continúan.

Las militantes femenistas explican que la intención de esta campaña es silenciar mediante la estigmatización y la vergüenza, "retroceder a los tiempos de la impunidad de abusadores y violentos. Para esto utilizan los viejos recursos del patriarcado: demonizar al feminismo y presentar a los varones violentos como víctimas de las mujeres".

El acceso a una Justicia con perspectiva de género es uno de los ejes centrales de la convocatoria de este martes frente a los Tribunales de Santa Fe. En este sentido, indican: "El acceso a la justicia no es un camino fácil para mujeres y disidencias. Las oficinas y fiscalías especializadas para atender estos delitos de género (aún con mucho por cambiar) han sido conquistas del movimiento feminista que vamos a defender".

Para finalizar, señalan: "Somos las primeras interesadas en que cesen los delitos de género, por esto impulsamos diversas herramientas para desactivarlos desde sus causas, y nos ocupamos y ocuparemos de denunciar todo intento explícito o solapado de retroceso. Seguiremos trabajando individual y colectivamente, desde nuestros espacios, para que nuestro país cumpla con la obligación de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y disidencias".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí