Empezó en Buenos Aires la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

El evento es organizado por la CEPAL y reúne a representantes de gobiernos, de las Naciones Unidas, de la academia, de la sociedad civil y de movimientos de mujeres y LGBTIQ+. El eje de este año es la desigualdad en el reparto de las tareas de cuidado, trabajo que representa entre el 16 y 28% del PBI de la región.

Dio inicio en Buenos Aires la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se desarrollará del 7 al 11 de noviembre. El evento, que es organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), reúne a representantes de gobiernos, de organismos de las Naciones Unidas e intergubernamentales, de la academia, de la sociedad civil y de movimientos de mujeres y LGBTIQ+. La edición de este año se titula “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”, y su eje central será la desigualdad en el reparto de las tareas de cuidado, trabajo que representa entre el 16 y el 28% del PBI de la región.

La Conferencia es el principal foro intergubernamental regional de las Naciones Unidas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género, y es organizado por la CEPAL en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres). El evento será inaugurado formalmente hoy a las 16, con un acto en el que participarán el presidente Alberto Fernández y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Ayelén Mazzina.

Durante un encuentro con medios, la ministra resaltó que la columna vertebral de la Conferencia serán las tareas de cuidado: “Cuando hablamos de cuidados, generalmente, se hace referencia a las mujeres, y no es solamente algo de mujeres, tenemos que hablar de corresponsabilidad, es decir de responsabilidad compartida entre varones, mujeres, mercado y sociedad”. Además, remarcó la transversalidad de la problemática: “No depende solamente de áreas de género, son temáticas transversales interministeriales, interinstitucionales, con distintos organismos que acompañen para que sea un tema que podamos resolver a la brevedad con lucha, convicción, compromiso y legitimidad”. En este sentido, resaltó que se realizará "por primera vez un foro parlamentario con parlamentarias de distintos países de la región, y se podrán poner sobre la mesa los desafíos con perspectivas de género e igualdad”.

María Noel Vaeza, directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, resaltó que "las mujeres dedican al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados casi el 20% de su tiempo, el triple de lo que hacen los hombres”, y añadió que estas tareas equivalen a "entre el 16 y 28% del producto interno bruto (PBI) de la región". En relación a la Conferencia, destacó la importancia de “escuchar a la sociedad civil”, y afirmó que este tipo de intercambios fomentan “la creatividad y dan energía para hacer políticas públicas y la reglamentación necesaria para una legislación para establecer sistemas integrados de cuidados públicos y privados”.

La primera jornada de la Conferencia

Ayelén Mazzina participó del Foro de Organizaciones Feministas en el Espacio para la Memoria, en el que se realizaron conversatorios sobre el reconocimiento económico y social de los trabajos de cuidados, y se dirigió a las mas de 2000 militantes feministas presentes: “Han sido ustedes como feministas quienes se han organizado para incidir en la agenda de los gobiernos y en las políticas públicas. Son ustedes quienes siempre nos han marcado el camino, y son ustedes quienes están en cada uno de los territorios de América Latina y el Caribe. De este espacio van a salir las políticas públicas que tenemos que poner en el centro".

Más tarde, la ministra encabezó el conversatorio "Hacia la construcción de sistemas integrales de cuidado: Experiencias desde Europa y América Latina y el Caribe”, en el que resaltó el rol del Estado a la hora de garantizar los cuidados: "El cuidado no puede depender de cómo sean nuestras redes familiares, o de la disponibilidad de mujeres en esas familias para cuidar, ni del poder adquisitivo y la capacidad de acceso a servicios pagos en el mercado. Por eso plantemos el cuidado como un derecho que debe ser garantizado por el Estado y a la vez como una responsabilidad social y colectiva que promueva la corresponsabilidad entre mujeres, varones, Estado, mercado, familias y comunidad.

Al mismo tiempo, el Congreso de la Nación fue sede de un Foro Parlamentario regional en el que legisladoras de diversos países compartieron experiencias de marcos normativos,  políticas públicas y sistemas integrales de cuidado y tendientes al reconocimiento del trabajo doméstico remunerado.

En la continuidad del evento, se prevé la realización de 31 charlas paralelas en torno a la temática. Las actividades se podrán seguir por las redes sociales oficiales de la Conferencia.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí